La mujer es propietaria de una fábrica de zapatillas y fue descubierta mientras mantenía unos 20 trabajadores sin registrar, sometidos a desarrollar su actividad en condiciones deplorables. La denuncia fue realizada por Afip que también constató explotación infantil. Es la primera detención por trabajo esclavo en el distrito.
El operativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en las instalaciones de la firma Crisly SRL, detectó las condiciones de hacinamiento a las que eran sometidas estas personas y denunció la situación ante el el Juzgado de Campana, que tiene a su cargo el magistrado Adrián González Charvay.
De inmediato el juez ordenó la detención de la dueña de la firma, identificada como Wang Xiugin de origen china, que se negó a declarar y fue traladada de inmediato al Penal de Ezeiza, donde aún se encuentra alojada acusada de trata y explotación de personas.
Los 20 trabajadores (entre ellos menores que eran sometidos a exploación infantil) vivían en el mismo lugar de empleo, en condiciones infrahumanas sin los mínimos servicios para la supervivencia y sin las condiciones de higiene mímina.
Entre las personas sometidas había muchos extranjeros que no entendían el castellano.
El Juzgado Federal de Campana, ordenó la intervención de la División Trata de Personas y del Cuerpo Especializado en Minoridad, para allanar las instalaciones de la fábrica de calzados.
En cuanto a los trabajadores, esta semana se los llamará para que presten declaración y aporten pruebas del delito que se investiga.
Xiugin se transfomó en la primera detenida por este delito de explotación laboral.
Las detenciones a proveedores de trabajadores esclavos en San Pedro, no se inscriben en los procedimientos de la AFIP.
Fuente: La Noticia 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario