jueves, 24 de marzo de 2011

Acto oficial por el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia” en Huanguelén

El jueves 24 de marzo se realizó el acto oficial por el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, organizado por el Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez, a través de la Jefatura de Ceremonial y Protocolo, a dicho acto concurrieron el Secretario de Gobierno y Seguridad, Dr. Ernesto Palenzona; el Presidente del Instituto Cultural, Julio Losada; la Coordinadora del Instituto Cultural, Nora Amelia Schwab; el Delegado, Raúl Maldonado; el Secretario de Obras Públicas, Rubén Guarnieri, Los Concejales, Mirta O`leary (MPV); Guillermo Sol (UCR); el Jefe de Anses, Emilio Litre y familiares de desaparecidos por la última dictadura, instituciones de la localidad y público en general.

Pronunciaron palabras el Secretario de Gobierno, familiares de desaparecidos. El artista Horacio Errera interpreto una poesía de María Victoria García Cánepa, “La Memoria Lastima”. El documentalista Juan Ringlan recibió un reconocimiento por su aporte en esta causa de mantener viva la verdad y la justicia.

Micaela Graff Guido, sobrina nieta de desaparecidos, se dirigió a los presentes en nombre de los jóvenes de Huanguelén con estas palabras:

“Hoy 24 de marzo de 2011, estamos reunidos para recordar y homenajear a las victimas del golpe de Estado de 1976. Por esta razón, quiero decirles, en nombre de todos los jóvenes de Huanguelén que nosotros también estamos presentes.

Tal vez algunas personas no creerán esta historia, otros, no sabrán mucho de que se trata, pero en lo personal puedo asegurar que esto sucedió, ya que gracias a documentos que dejó mi abuelo Rodolfo Guido hoy estoy informada y puedo saber que el golpe militar tocó fuertemente a mi familia. El diecinueve de junio de 1976 el hermano de mi abuelo Raúl Alfredo Guido y a su cuñada Silvia Giménez fueron arrebatados de su domicilio en La ciudad de Mar del Plata. De ella encontraron los restos, de él, aun no se sabe nada. De este matrimonio, nació Emiliano guido, quien fue encontrado al año siguiente de la desaparición de sus padres, gracias a la búsqueda que emprendieron sus familiares.

Hoy, los jóvenes queremos homenajear a todos aquellos que fueron apresados, secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos y expresarles que asumimos el compromiso de guardar esto en nuestra memoria, para que no suceda nunca más”.

La memoria lastima

Quiero gritar con las voces de los silenciados,
quiero luchar con las manos y el cuerpo desangrados
Pero me invade el mismo terror
tan oscuro como el pasado
tan inmenso, tan desesperado
Quiero vivir sin la herida del estigma
que sangra y lastima,
quiero pelear y reconstruir
la historia de los despojados,
aunque me invada el mismo terror
tan oscuro como el pasado
aunque me sienta morir cada vez al regresar...
Porque la memoria lastima
pero ayuda a no olvidar
a no olvidar…

Marìa Victoria Garcìa Cànepa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario