jueves, 10 de marzo de 2011

Celebración del Día Internacional de la Mujer

El día martes 8 de marzo se celebró en Huanguelén el día Internacional de la Mujer, el sitio elegido para
dicho acto fue el Recordatorio a la Doctora Maria Elena Losada, en el Paseo de la Mujer.
Este acto contó con la presencia del Secretario de Gobierno y Seguridad, Dr. Ernesto Palenzona; el Presidente del Instituto Cultural, Sr. Julio Losada; el Delegado Municipal, Sr. Raúl Maldonado; la Presidenta del Concejo Escolar, Sra. Susana Previsdomini; las Señoras Concejalas, Mirta O`Leary, Blanca Stacco y Norma Moro; la Delegada de Guamini, Sra. Analia Gurruchaga.
La conducción de la celebración estuvo a cargo de la Sra. Susana García Arrouzet, quien recordó:  "En el año 1911 como consecuencia de la dedición adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con desfiles a los que asistieron más de un millón de personas que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Luego una semana después el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes murieron en el incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York, este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral  de Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, que hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre, a partir de entonces seguimos recordando como el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer".


Otra de las oradoras fue la Sra. Pierina Lede, dirigente de la Escuela Especial "Ejerciste desde un tiempo inmemorial el oficio de sacerdotisa y curadora, la influencia de la mano sobre la frente para el descanso y el alivio del dolor, luchando a favor de las libertades humanas, trabajando por la paz y la justicia en procura de la felicidad común, esposa, hija, amiga, madre incansable que vela por las noches para mitigar ausencias y llantos, cuantas mujeres sufriendo en el mundo que se encuentran desamparadas, padecen la separación de sus hijos, la violencia doméstica, el acoso laboral, el sinsabor de la ingratitud y la persecución. Hoy 8 de marzo, constituido el Día Internacional de la Mujer, celebramos la defensa de nuestros derechos en todos los ámbitos, mencionarlas, recordarlas, es considerarnos incluirlos, levantar la bandera de la no discriminación y de la igualdad de oportunidades es levantar la voz por tantas voces acalladas, es reivindicar la fortaleza del espíritu, la certidumbre del amor, el tenor de los sueños y la esperanza misma de la vida. Mucho camino has recorrido mujer, mírate a ti misma reconócete, defiende tu espacio el mundo te espera". Con estas palabras finalizaba Pierina Lede su reconocimiento a las mujeres.
Cerró las alocuciones el Secretario de Gobierno y Seguridad, Dr. Ernesto Palenzona, quien recordó a una de las mujeres más importantes en su vida, su Madre, quien marcó su destino. Luego remarcó lo que ha avanzado la mujer en la sociedad, en estos cien años luego de aquella primera celebración. "Este monumento que recuerda a una hija de Huanguelén, que tenía todos los atributos necesarios para que hoy la destaquemos como una mujer ejemplo, una buena hija, buena madre y esposa, pero también supo desarrollar su actividad no solamente en lo laboral si no también en lo político y en lo social, así que este es el mejor lugar donde ponemos a la Doctora Maria Elena Losada, pero por sobre todas las cosas también hacer un homenaje a todas ustedes porque no son ni más ni menos que ella, son iguales, están en un plano de igualdad luchando por los derechos de la mujer". Para finalizar pidió "Y que los 365 días del año sean el Día de la Mujer".
Para finalizar el homenaje la Sra. Susana García Arrouzet, compartió una poesía escrita por la Sra. Maria Victoria García Cánepa.
on el ímpetu de una tormenta
arrasadora,
lucha contra los avatares
de la historia,
dicen que también su ausencia
se engrandece
cuando anida en el vientre
una vida que crece.

Con el sudor de su cuerpo
lava
las cadenas que la apresan, hasta romperlas
y besa por fin la libertad
que tanto anhela.
Dicen que sus brazos luchadores
abrazan
con tanta ternura como fuerza
cuando ama con pasión y entrega.

Con la experiencia y la razón
ofrece saberes y enseña
lo que alguna vez aprendió
y lleva en el corazón.

Dicen que es luchadora,
dicen que madre es,
dicen de ella guerrera,
maestra le dicen también…
dicen que se llama
MUJER
Maria Victoria García Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario