La Comisión por la Memoria participó de la audiencia pública en el Congreso Nacional bajo la consigna “No a la baja de edad de imputabilidad”.
La última audiencia pública realizada en el Anexo del Congreso Nacional fue organizada por el espacio “No a la Baja” con la participación de la Comisión por la Memoria y un amplio espectro de organizaciones sociales y políticas: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Serpaj, CEPOC, CTA, Proyecto Sur, Frente para la Victoria, GEN, universidades y militantes sociales, entre otros.
El dictamen de mayoría elaborado en Diputados durante 2010 mantiene la edad actual de punibilidad en los 16 años. En el mismo sentido, la Comisión por la Memoria expresa su absoluto rechazo a la baja de edad de imputabilidad.
Por último, la ausencia absoluta de cifras oficiales rigurosas y exhaustivas que permitan señalar la incidencia de los menores de 16 años en la comisión de delitos hace de este debate un mundo de sensaciones, sobre los que no pueden tomarse macrodecisiones de política criminal basadas en la realidad, a pesar de decirse sobre ella (y sobre los niños y adolescentes) prácticamente cualquier cosa.
Aún hay mucho por hacer en materia de derechos del niño. Empezar por el sistema penal, condicionando la imperiosa necesidad de sancionar un régimen de responsabilidad penal juvenil a que se baje la edad, representará un grave retroceso y ninguna solución. Agencia la Provincia
No hay comentarios:
Publicar un comentario