El sábado pasado tuvo lugar en la sede de la Cámara Comercial de Bolivar una importante jornada multisectorial de la que participaron tres entidades de las más importantes que nuclean a los distintos sectores productivos de la provincia de Buenos Aires y el país: FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires), CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y ADIBA (Asociación Industrial de la Provincia de Buenos Aires).
Participaron representando al Centro de Comercio e Industria de Huanguelén, el Presidente, Ariel Álvarez, la Tesorera Olga Wilwert y el Pro Secretario, Miguel Sandoval.
El objetivo principal de esta propuesta fue trabajar en comisiones sobre los diferentes temas de interés para el comercio, la industria, la construcción, así como para las mujeres y los jóvenes empresarios, dos sectores en crecimiento dentro de las mencionadas entidades. Participaron de la actividad representantes de distintas ciudades de la zona y la región, y se contó con la presencia de referentes de los distintos sectores productivos locales (además de la institución organizadora estuvieron la Unión Industrial de Bolívar, la Sociedad Rural y la Cooperativa Eléctrica).
El programa de la jornada comenzó con los discursos alusivos. En primer lugar hizo uso de la palabra la presidenta de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar, Sra. Laura Ducasse quien reconoció y agradeció la asistencia de todos los que se acercaron al lugar. Mencionó que en el año del 75 aniversario de la entidad es propicio el trabajo conjunto en beneficio de la comunidad toda dada la apertura existente entre las instituciones y los gobiernos. "Hagamos de Bolívar una ciudad más dinámica, con más industria, más comercio, que sean más sólidos, con mejores servicios y mayores oportunidades para nuestros jóvenes", marcó.
En segundo término habló el Sr. Fabián Tarrío, secretario de Hacienda de CAME. "Es un gusto estar con esta buena cantidad de dirigentes, no sólo de Bolívar sino del resto de la Provincia, y con la fuerza política, representada en el intendente municipal, acompañando este acto. Creo que este devenir de la historia reciente de la Argentina necesita de actores que concatenen esfuerzos y trabajen entre sí para mejorar a la comunidad toda. La fuerza pública con la fuerza privada -empresaria- hacen tener un mejor resultado, cierran un circuito virtuoso de la economía que a todos nos favorecerá", destacó así como lo hizo con el acompañamiento que desde CAME se hace para con los emprendimientos de FEBA, "el brazo gremial empresario en la Provincia".
Siguió en orden el Dr. Juan Carlos Uboldi, presidente de ADIBA, 'brazo industrial de FEBA', quien también reconoció la importancia de la jornada. "Reivindicamos la regionalización de la Provincia, creemos que la actividad industrial hace más federal a la Provincia, elimina las desigualdades económicas que las sociedades tienen cuando se primarizan. Debemos pensar en atenuar esas desigualdades que el interior bonaerense tiene con el conurbano y con las grandes metrópolis. Las PyMEs industriales son generadoras de empleo pero también de educación, de instrucción -se aprenden empleos, se aprenden oficios- y eso enriquece a la sociedad", remarcó.
El cuarto orador, y el que más abundó en conceptos, fue el Dr. Raúl Lamacchia, presidente de FEBA. Además de marcar su satisfacción por el evento se extendió sobre los orígenes de la Federación y los objetivos que persigue. "Nació para representar a todas las fuerzas productivas de la Provincia, a todos los sectores productivos: el comercio, la industria, la construcción PyMe, las producciones regionales, siguiendo un poco lo que hace a nivel nacional la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en función de cumplir el vacío de representación fundamentalmente que tienen las PyMes", comenzó por decir.
Refirió que FEBA fue creada por las Cámaras "como la entidad que necesitaban para tener una voz y una representación ante el poder político provincial, así como después se crea CAME a nivel nacional. Cada una tiene una jurisdicción para defender los intereses de nuestros representados. Por eso es que bregamos permanentemente por la unidad empresaria". Habló de los logros obtenidos merced a la fuerza de su representación: "conseguimos, entre otras cosas, que muchos municipios eliminen las tasas de abasto y de publicidad interior. También logramos que a nuestro sector no se lo afecte con los ingresos brutos, ya que las modificaciones propuestas afectaron a las grandes empresas".
El intendente municipal, Esc. José Gabriel Erreca, cerró las alocuciones. El jefe comunal destacó el hecho de que tanta gente se reúna un sábado, dedicándole tiempo a la actividad gremial, y restándoselo a sus ocupaciones así como a sus familias. "En una sociedad en la que los valores se cuentan con cuenta gotas esto es muy valorable", afirmó. También reconoció la presencia de tantos representantes de las instituciones intermedias locales, "junto con las cuáles estamos concretando distintas tareas a nivel comunitario, con resultados concretos. Cuando se tienen objetivos claros y reglas transparentes de juego la unidad entre el sector público y el privado es muy válida". Y marcó dos ejemplos de esa labor mancomunada: la pronta inauguración de un Centro municipal de tratamiento de las adicciones y la de la Casa de Justicia.
Finalizados los discursos se prosiguió con la firma del convenio FEBA-FOGABA para la difusión y accesibilidad de los servicios en Bolívar. Recordemos que FOGABA es el Fondo de Garantías Buenos Aires, la primera institución de garantías de la Argentina. El objetivo principal que tiene es el de facilitar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires, con tasas mínimas, asesoramiento focalizado y respuesta rápida.
Concretaron el acto de la firma, por FEBA, su presidente, Dr. Raúl Lamacchia, y el Dr. Ezequiel Lauría, secretario general de FEBA; por la Cámara Comercial, su presidenta, Laura Ducasse, y el prosecretario, Rubén Montero.
Cumplimentada la firma tuvo lugar la disertación del Lic. en Economía, Carlos Schwartzer, reconocido profesional que desde 1984 ha desarrollado numerosas actividades de consultoría y asistencia técnica. La charla se denominó 'Asociatividad: un instrumento para el desarrollo industrial' y concitó el interés del auditorio, que intervino activamente. Finalizada ésta hubo un intervalo y acto seguido comenzó el trabajo en grupos, por sector, de acuerdo a un temario programado. Todo culminó con un lunch.
Nota: Gentileza Diario La Mañana - Maria Virginia Grecco
Nota: Gentileza Diario La Mañana - Maria Virginia Grecco
No hay comentarios:
Publicar un comentario