lunes, 11 de junio de 2012

1ª Jornada de Asistencia Técnica y fortalecimiento institucional sobre la Tercera Edad

Durante la mañana del jueves -7 de junio- se llevó a cabo en los altos del Teatro Municipal de Huanguelén una Jornada de capacitación en “Asistencia técnica y fortalecimiento institucional para trabajadores de servicios, entidades e instituciones de adultos mayores” y de “Derechos Humanos y Adultos Mayores por una sociedad sin violencia para todas las edades”.

Dicho encuentro fue organizado por el Consejo de Adultos Mayores coordinado por Osvaldo Lezica y contó con la presencia de la Lic. Nora Pochat, Coordinadora general de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la cual pertenece a la oficina de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores; el Dr. Santiago Pszemiarower, asesor en Gerontología y Geriatría; y el Dr. Gustavo Marcelo Bogun, asesor legal de la Secretaría de Derechos Humanos.




Los objetivos trazados en este encuentro fueron reflexionar sobre la vulnerabilidad social, la violencia hacia los adultos mayores y su alojamiento en los geriátricos, entre otros temas.

Participaron profesionales, estudiantes y trabajadores que se desempeñen en el área de la tercera edad (como acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales, acompañantes domiciliarios, personal en general del hospital, médicos, psicólogos, enfermeros, autoridades de colegios, docentes, trabajadores del municipio, PAMI, personal policial, bomberos, acción social y centro de jubilado, entre otros.

El Coordinador del Consejo de Adultos Mayores, Osvaldo Lezica, se mostró muy agradecido por la colaboración y la presencia de los profesionales que brindaron la charla, y por la buena concurrencia de público para participar de la jornada.

Osvaldo Lezica fue quien presentó a los disertantes y resaltó: “Poder organizar esta jornada en Huanguelén nos genera una enorme alegría, agradezco el apoyo del intendente Ricardo Móccero que acompaña las diversas iniciativas que se proponen desde el Consejo de Adultos Mayores”.

Sobre esta jornada comentó: “El objetivo de esta jornada, es seguir perfeccionando para poder encarar políticas sociales y públicas para que todos podamos crecer en pos del bienestar y beneficio de nuestros adultos mayores” finalizó.

Acompañaron durante la presentación al Coordinador de Adultos Mayores, el Jefe de Gestión, Raúl Maldonado y la encargada local del área de Adultos Mayores, Cecilia Stoll, quien coordina con su grupo de trabajo las tareas que se realizan en Huanguelén.

Los temas abordados por los disertantes fueron los siguientes:

“INCLUSIÓN SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES” Temática: Profundización, Avances y Desafíos de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores. Libertad, Dignidad, Autonomía y Dignidad de las Personas Adultas Mayores. Destinadas a trabajadores de servicios, entidades e instituciones de adultos mayores.

CONMEMORACIÓN DEL “DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA CONTRA EL ABUSO Y EL MALTRATO A LA VEJEZ”. Temática: Promoción y Protección de Derechos. Contención familiar, social, comunitaria de la persona adulta mayor. Alternativas a la institucionalización.


Luego de la jornada distintos profesionales que presenciaron la charla dejaron su comentario sobre la misma:
“Me gustó mucho la charla, y la explicación que dio Dr. Santiago Pszemiarower, sobre que nosotros comenzamos a envejecer desde el día en que nacemos y que es lo que debemos hacer, y como llegar a envejecer y la importancia que tiene la sociedad de incorporar al adulto mayor con la familia, y enseñarle a los niños que su futuro va a ser ese. También fue importante lo que se abordó de la parte legal, debemos aprender más sobre el respeto al anciano y como tratarlo” comentó Cristina Álvarez, instrumentadora del Hospital “Lucero del Alba”.
“Para mí la jornada fue muy educativa, nos hace tomar conciencia de la forma en que se debe considerar a los adultos mayores como seres humanos hasta el final de sus vidas con todos sus derechos y valores. La parte legal fue interesante porque hay cosas que por ahí desconocemos, uno supone que los tratan bien en todos lados como se los trata acá, pero la realidad es que en los grandes centros el trato es distinto, esto nos sirve y nos tiene que quedar como enseñanza” señalo Celeste Guette, administrativa del Hospital “Lucero del Alba”.
“En términos generales me resultó muy interesante, fueron muy gráficos muy claros en los conceptos, si bien hay cosas que nosotros sabemos nunca viene mal reforzar, o determinadas cosas que por ahí uno no tiene en cuenta depende el contexto en el que uno se esté desarrollando, hubo buena predisposición de parte de los disertantes como así también del auditorio, siempre es bueno tener este tipo de visitas que nos espabilen y nos hagan salir del cascaron para tomar conocimiento de una realidad que no todos tenemos acceso” enfatizó Susana Garcia Arrouzet, Gerente Administrativa del Instituto Radiológico de Huanguelén.

“Esta charla fue muy importante, los que trabajamos desde hace año en lo que es violencia, venimos siempre bregando por la sensibilización y concientización, la importancia de tomar en cuenta de que sin querer naturalizamos un hecho ejerciendo un perjuicio emocional muy grande en el otro, esto es en todos los grupos cetarios, por eso hay que aprender a respetar a nuestros “viejos”. Estas tres personas que brindaron la charla tienen una buena preparación con un trabajo de años y brindaron conceptos muy importantes, cuando hablaron de la importancia de que un país que invierte en educación contribuye a una mejor calidad de vida, eso se marca en las edades en que eso alcanza. Otra cosa importante que manifestaron, la de ser protagonista los adultos mayores a la hora de tomar decisiones, porque esto de planificar para el otro no sirve, porque las planificaciones tienen que ser participativas y esto es lo que ellos quisieron transmitir. Si se van a generar políticas públicas para la tercera edad que participe la persona que esté en el proceso de envejecimiento, para saber qué es lo que hay que remarcar y qué hay que cambiar, cuantas veces nosotros mismos contribuimos a discapacitar al otro, por ejemplo, esto de hacer una reunión para tercera edad en un primer piso, implica bajar y subir escalones, y por ahí no fue tenido en cuenta, y estas son las cosas que por ahí hay que saber ver, para no caer en los mismos errores. Me parece bárbaro lo que están haciendo pero tenemos que estar todos involucrados y comprometidos para poder hacer bien las cosas” manifestó Andrea Meineri, Licenciada en Psicología.

“Fue una charla muy importante enriquecedora, sobre todo lo referente a los derechos de los adultos mayores, me hubiese gustado ver más adultos mayores en la charla que son los que pueden dar testimonió de lo que viven. Me gustaría que traigan más charlas de este tipo. También sería muy importante la creación del Centro de Día para los adultos mayores” comentó María Carla Aro, Acompañante Terapéutica.


Cabe señalar que se entregaron diplomas de asistencia, otorgados por la Dirección Provincial de Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Bs. As., y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Fuente: Prensa Delegación Huanguelén








No hay comentarios:

Publicar un comentario