Emotivo acto oficial se llevó a cabo sobre la rambla principal de Pueblo San José –la segunda colonia alemana del distrito--. El intendente Ricardo Moccero expresó su felicidad de “compartir en familia este festejo con mis “hermanos Alemanes del Volga”.
Tras la emotiva celebración eucarística en el templo San José, a cargo del padre Antonio Schmidt, el acto oficial se desarrolló en la rambla principal de la segunda colonia alemana, sobre la avenida Fundador Eduardo Casey, siendo las instituciones de los Pueblos Alemanes, el club Social, Deportivo y Cultural El Progreso; el club Atlético Independiente; el club Social y Deportivo San Martín; la Asociación Descendientes de Alemanes del Volga; el Rotary Club Las Colonias y el club Germano Argentino los que dieron la bienvenida a los visitantes a la Mega Fiesta en el marco de los 125° aniversario de la llegada de los alemanes del Volga a Coronel Suárez.
El intendente Ricardo Moccero presidió la ceremonia oficial, acompañado del presidente del Concejo Deliberante, el doctor Ernesto Palenzona, los delegados municipales de los Pueblos Alemanes; Fabián Maier de Santa Trinidad, Daniel Schwindt de San José y Jorge Streitenberger de Pueblo Santa María, concejales, autoridades educativas, vecinos y visitantes llegados de diversos puntos de la Argentina y del mundo.
Tras la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Militar Curamalal del Bicentenario Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Manuel Belgrano”; la Banda Municipal “Bartolomé Meier” con sus fanfarrias, interpretó el Himno Nacional Alemán que fue coreado por el público presente, con el corazón latiendo al igual que lo hicieran aquellos pioneros.
Luego representantes de las instituciones organizadoras colocaron una ofrenda al pie de la bellísima imagen del calvario, que está siendo restaurada por el presidente del Instituto Cultural, Julio Losada y su grupo de colaboradores, habiéndose cumplimentado la primera etapa del trabajo.
En representación de las instituciones organizativas de la Mega Fiesta de Alemanes del Volga, fue Manuel “Nene” Valea quien dejó su mensaje, recordando la odisea llevada adelante por los inmigrantes del Volga, que con gran sacrificio llegaron a estas tierras, forjando su porvenir con trabajo, amparados por su fervor religioso y el amor a la familia, en “busca de paz, libertad y posibilidades de trabajo”.
“Cuando un pueblo deja sus raíces para largarse a la aventura de descubrir nuevos horizontes y de hacer grandes otros lares, estamos hablando de un pueblo con dignidad; dejando un legado único ya que este pueblo le dio a Coronel Suárez la posibilidad de resaltar dentro de la zona por no poseer esta etnia en su población”, aseguró Valea.
Aseguró que se debe seguir trabajando en cuatro pilares fundamentales, implorando la fe divina para que dé a su pueblo “fe, que es la razón de la vida; fuerzas, porque las precisamos para el trabajo y el desarrollo diario; sabiduría para comprender y humildad para servir”, afirmó Nene Valea, quien finalizó sus palabras parafraseando a Monseñor Enrique Rauch; “mi tesoro el hogar, que es carne y sangre que ofrezco diariamente en aras de Dios y de la Patria a nuestros fundadores por todo lo que nos legaron, y San José los recibe con el cariño de siempre”, expresó Manuel Valea.
En tanto, el intendente municipal Ricardo Moccero hizo entrega a Manuel Valea de la documentación que acredita las Declaraciones de Interés de la Mega Fiesta, por parte de la Municipalidad de Coronel Suárez; la declaración de Interés Turístico por parte del ministerio de Turismo de la Nación y de la resolución de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires; al tiempo que entregó un diploma de honor a las seis instituciones organizadoras en conjunto con el secretario de Gobierno y Seguridad, Gustavo Di Battista.
Cerrando el acto oficial, el intendente Ricardo Moccero, con profunda emoción dejó su mensaje a los descendientes Alemanes del Volga, recordando el trabajo de integración llevado adelante por su padre –Don Domingo Nicolás Moccero—para hacer “grande los Pueblos Alemanes, con hechos concretos ”, sintiéndose “feliz y contento de compartir en familia el festejo de los Alemanes del Volga”.
“Mi padre trabajó por consolidar los pueblos Alemanes, para que los vecinos no emigren y fue así, que trajo la red de gas, una obra que tuvo gran oposición; y comenzó una integración que no se ha cortado jamás. Cuando asumí en 1985 les dije a los dirigentes que venía a cumplir con una deuda pendiente para consolidar definitivamente a los pueblos, con viviendas, agua corriente, asfalto, cordón cuneta, luminarias; y así trabajamos juntos durante estos 17 años, dándole continuidad a la labor iniciado por mi Padre, junto al tesón de la clase dirigente de la comunidad”, expresó con emoción el Jefe Comunal.
“Yo me siento uno más de ustedes; de corazón siento que siempre voy a estar con mis amigos de los Pueblos Alemanes”, finalizó el intendente Ricardo Moccero, deseándoles ¡feliz 125 años!
Y con una suelta de palomas, que simbolizó la paz buscada por ese pueblo de Alemanes del Volga hace 125 años atrás, la comunidad hermanada, con la alegría que los caracteriza y en familia, se dirigieron a la gigantesca carpa, que albergó a unas 10 mil personas para disfrutar de una jornada histórica para el distrito de Coronel Suárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario