domingo, 5 de enero de 2014

Fueron contenidos los focos que se mantenían en la zona serrana

Después de luchar intensamente durante toda la jornada, los encargados del operativo de combate confirmaron en el atardecer de hoy que se encuentra contenido el incendio que viene afectando al sector serrano desde el pasado domingo y que arrasó con más de 48 mil hectáreas.

La buena noticia se conoció durante una reunión del Comité de Emergencia desarrollada en el Aeroclub de la ciudad cabecera del distrito, de la cual participaron el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; el Coordinador de la Región Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Marcelo Mosiejchuk; el director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini; Jorge Chitarrini, perteneciente a la Infantería de Marina; el secretario de Gobierno y Hacienda, Guillermo Löffler; y los jefes del incendio, Martín Hagg y Gustavo De Vizia, entre otros.

Los dos frentes que se mantenían activos hasta la mañana de hoy, uno en el sector de la Reserva Natural Privada Sierras Grandes y otro entre las estancias Funke y Santo Tomás de las Sierras, fueron contenidos por el accionar de los bomberos voluntarios del distrito y la región, acompañados por el trabajo de Infantes de Marina, baqueanos, vecinos del lugar y los aviones hidrantes, que pudieron salir en horas de la tarde, una vez que aminoró la intensidad del viento.

Fuentes Lema: “Estamos a disposición de quienes coordinan y combaten el fuego”

El Intendente Municipal se trasladó el viernes a la zona afectada por el devastador incendio que azota el cordón serrano desde el último 29 de diciembre. Se calculan más de 45 mil hectáreas incendiadas. En Lolén y Tres Picos el fuego está contenido, mientras que se avivó en el sector de la estancia Funke. Fuentes Lema se reunió junto a los intendentes de Tornquist, Gustavo Trankels y de Saavedra, Hugo Corbatta con el gobernador Daniel Scioli.


Preocupado por la gravedad del incendio que hasta el momento arrasó más de 40 mil hectáreas en el cordón serrano, el Intendente Municipal Osvaldo Fuentes Lema recorrió este viernes, junto al secretario de Gobierno y Seguridad, Gustavo Di Battista la zona afectada por las llamas, poniéndose a disposición de los Bomberos Voluntarios y de la comisión del Plan Nacional de Manejo del Fuego, al tiempo que participó de la reunión que convocó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien sobrevoló la zona serrana con el objetivo de comprobar el actual comportamiento de las llamas.
“Lo que hemos hecho desde el primer momento desde la Municipalidad es ponernos a disposición de la gente que está coordinando el trabajo del Plan Nacional de Manejo de Fuego; con los Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez y de Tornquist a quienes les hicimos un aporte económico cuando en un principio se pensó que era algo sencillo de resolver”, recordó el Jefe Comunal en contacto con la prensa en el aeródromo de Tornquist.

Scioli sobrevoló la zona afectada por el incendio en Sierra de la Ventana

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli llegó al aeródromo de Tornquist pasadas las 18 horas del viernes y estuvo acompañado por el titular del OPDS, Hugo Bilbao; los intendentes Gustavo Trankels (Tornquist), Osvaldo Fuentes Lema (Coronel Suárez) y Hugo Corbatta (Saavedra)y los diputados provinciales, Ricardo Moccero (Coronel Suárez) y Marisol Merkel (Saavedra);

Scioli destacó el “gran despliegue” de helicópteros de las Fuerzas Armadas y el Ejército, además de las 35 dotaciones de bomberos que se encuentran trabajando en el lugar.
Asimismo agradeció “la colaboración y el apoyo de particulares y la colaboración de todos para contener a la gente”.
Sobrevoló la región afectada en un helicóptero Sea King de la Armada, luego bajó en un cerro a felicitar a bomberos, miembros de la Armada y el Ejército y voluntarios por la "actitud heroica" en arriesgar sus propia vida combatiendo el fuego cuerpo a cuerpo”, para evitar que llegue a zonas urbanas.
Scioli ofreció una conferencia de prensa en el Aero Club de Sierra de la Ventana, junto al intendente Trankels, quién monitorea permanentemente los operativos muy de cerca y demás autoridades.
Señaló que el objetivo “en este momento es controlar esta situación definitivamente y luego pasar a la etapa de asistencia donde haya que reforzar y recuperar patrimonio perdido”.