miércoles, 28 de mayo de 2014

Alumnos bonaerenses crearon vivienda social con matariales reciclables

Alumnos de 6º año y docentes de la Escuela Secundaria Técnica Nº 4 del distrito bonaerense de Merlo, crearon una vivienda social con materiales reciclables, para dar respuesta a carencias habitacionales, y de acceso universal, ya que contempla el desplazamiento para discapacitados motrices, se informó oficialmente.

La propuesta de docentes y alumnos fue brindar una alternativa mediante la confección de un tabique o pared construido con los materiales utilizados en las viviendas precarias de la zona, pero incorporándole racionalidad en su utilización, logrando así un producto estandarizado con una mejor aislación térmica y acústica.
Tras observar que muchas de esas unidades habitacionales presentaban cerramientos de chapas, botellas, bolsas de plástico, madera de tarima, utilizaron los mismos materiales para construir un panel cuya estructura es de construcción en seco.

Utilizaron madera de tarima por fuera y botellas por dentro, mientras que en la aislación térmica emplearon planchas de poliestireno expandido o bolsas de plástico. El revoque primero lo ensayaron con material desplegable, pero luego para abaratar costos recurrieron a la bolsa de arpillera o media sombra, en tanto que las terminaciones interiores y exteriores dependen del presupuesto y pueden ser de distintos tipos: durloc, madera o revoque tradicional.


El proyecto, que vienen trabajando desde hace dos años en la Escuela Técnica Nº 4 de Merlo, despertó el interés del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y fue premiado por segundo año consecutivo por la Unión Industrial del Oeste ya que la iniciativa tiene por objetivo brindar un aporte social a la gente de escasos recursos económicos, a fin de que puedan construir su vivienda con los mismos materiales que emplean habitualmente, pero aplicando una mejor racionalidad para tener una mejor calidad de vida.

Los jóvenes Franco Bravo, Bárbara Castellanos, Joel Santillán y Brenda Cóceres junto con los profesors Mariano Zanette, Fernando Carneto y Diego Vega, que dictan distintas materias de la carrera Construcciones, concretaron este proyecto que resultó premiado en distintos ámbitos y con el que participaron recientemente en la Competencia TIC Américas 2014, resultando el 5º proyecto más popular entre más de 2.000 inscriptos. 

Se trata de una Competencia de Talento e Innovación que promueve la Organización de Estados Americanos (OEA), para Latinoamérica y Centroamérica, cuyo objetivo es acelerar el proceso de incorporación en el mercado de jóvenes emprendedores. 

“El valor de esta vivienda es social, aclara Mariano Zanette cuando le consultan por el valor económico. Por eso la última que armamos es la vivienda sustentable con acceso universal, ya que ha sido ampliada también con acceso para discapacitados motrices. Es decir que incluye rampas, distintas alturas de los muebles, diferentes anchos de las puertas y pasillos; las luces también están colocadas a otra altura y lo mismo ocurre con la mesada de la cocina. La vivienda está pensada y diseñada para que pueda acceder una persona con movilidad reducida”.

El proyecto, que contó con la respuesta favorable inmediata de la comunidad, de autoridades nacionales que pudieron conocer el prototipo en el concurso nacional de escuelas técnicas y fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Merlo, concitó también el interés de una de las organizaciones patrocinadoras y evaluadores de la Feria TIC Américas, que estudia la aplicabilidad del proyecto en Latinoamérica.

Más allá de los elogios y premios, a los alumnos y profesores artífices de esta iniciativa de vivienda social con acceso universal, los colma de orgullo haber obtenido el quinto lugar como el proyecto más popular entre los 2.000 presentados en la Feria TIC Américas, que desde el año 2010 incluye el Eco-Reto, una categoría especial dedicada a proyectos relacionados con innovación ambiental. En esa categoría es que participaron conquistando el voto mayoritario del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario