sábado, 20 de noviembre de 2010

Democracia: Tema Para La Reflexión

Por Domingo N. Cánepa
Una gran parte de Latinoamérica está conmemorando el bicentenario de su independencia. Esto hace que la región está dedicada con mayor entusiasmo a recordar su pasado. Los Latinoamericanos nos caracterizamos por debatir permanentemente nuestros orígenes, esto se hace visible en los distintos libros, donde los autores discuten sobre la historia de San Martín, Bolívar, O`Higgins, Hidalgo y otros que fueron emancipadores de los distintos países.

 La historia es el pasado, y nos tiene que ser útil para no repetir los errores, pero debemos apostar al  futuro.
Según el economista JOSEPH STICLITZ, Latinoamérica ha perdido casi un siglo en competitividad con otros continentes como Europa, Asia, por citar algunos. Hace 100 años pasamos de la agricultura a la manufactura, y la década de 1930 nos sumió en el fracaso cuando creíamos que éramos el granero del mundo.
Es indiscutible que de la pobreza se sale con educación, tecnología y trabajo. Sin duda que la economía global ha llevado a América Latina a la competitividad, por lo tanto debe esforzarse por modernizar la tecnología para así mejorar sus habilidades y poder insertarse en le economía de la región.
Todo apunta a la educación y capacitación, la formación en el trabajo tecnológico será de primordial importancia, las crisis en Latinoamérica, como así también en otros países del mundo, no es solamente financiera y económica, sino educacional, lo que marca un punto de quiebre en la economía global, un desplazamiento, quedando en desventaja comparativa.
Según Stiglitz, el mundo es más competitivo en América Latina que en el siglo pasado a pesar del aumento en la población estudiantil en las últimas décadas, la educación secundaria y universitaria sigue siendo limitada a unos pocos.
Según datos de organizaciones como OCDE, apenas el 27% de los jóvenes en edad universitaria están en las universidades o instituciones terciarias. Brasil, considerado un país industrializado, con más de 200 millones de habitantes, no llega al 20% de estudiantes universitarios, 24% de los Mexicanos, 25% de los Colombianos, 31% los Peruanos, 40% de los Venezolanos, 42% de los Chilenos, y 60% de los Argentinos se inscriben. Si bien las comparaciones nunca son gratas, tampoco es cierto que las estadísticas reflejan toda la realidad.
Estos relevamientos tomados por organizaciones de países no latinoamericanos y llevado a conocimiento por los medios de comunicación de nuestro país, curiosamente no rescata que la Argentina es el país que más inscriptos tiene a nivel universitario. Esto no quiere decir que todos terminen su carrera, pero es importante destacar el interés por superarse. Los exámenes que comparan los niveles de conocimientos internacionales, en alumnos de 15 años de edad, Argentina está con un promedio de más de 400 puntos en un máximo de 500 y por encima de México, Brasil y Chile. Para ser justos hay que felicitar a los países que participan y se someten a estos exámenes en ese nivel, sin embargo esto no se da a conocer por los grandes medios de comunicación en nuestro país, seguramente que hay muchas cosas por corregir, no todo lo malo es noticia, lo bueno también sucede, y solamente hay que darlo conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario