sábado, 20 de noviembre de 2010

Los Inicios del Tango

Por Omar Durand
No cabe duda que la cultura y la educación en el país tuvieron una marcada influencia de las corrientes inmigratorias europeas, allá por febrero de 1886, llegan a Buenos Aires los primeros circos.
De esa forma nace la interpretación de la versión criolla del Circo Europeo.

En los "Picaderos Circenses" comienzan los primeros payadores que improvisan por cifras y sobre todo por "Milonga", de esa forma comienzan a llamarlos "Milongueros". Estos payadores empiezan a actuar en Pulperías y Almacenes fuera del centro de la ciudad.
El 17 de Febrero nace en Buenos Aires Genaro Sposito, un bandoneonísta que fundará una de las primeras orquestas y colaborará con Eduardo Arolas.
También en Buenos Aires el 13 de Febrero de 1886, nace Ricardo Güiraldes el autor de "Don Segundo Sombra", poeta, escritor, gran bailarín de Tango cuya fama llegó a Paris, precisamente muchos años después, creo que fue en 1966, con letra de Ulises Petit de Murat, Juan Darienzo le pone música a ese hermoso tango, titulado "Bailate un Tango Ricardo".

El 26 de Febrero de 1887 nace en Montevideo, José Razzano que viviendo en Buenos Aires formará como primera voz un dúo campero de antología con el Zorzal Criollo, Carlos Gardel de quien fuera su apoderado entre los años 1925 al 1933. Además compondría los tangos "Mano a Mano", "Desdén", "Tomo y Obligo" , "Cuesta Abajo", "Volver", "El día que me quieras", "Mi Buenos Aires querido" y numerosas canciones camperas.
Fallece en 1935.

Amigos Lectores hasta la próxima edición si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario