sábado, 20 de noviembre de 2010

La Música, los Músicos y sus Historias: Hoy "Los Cantores del Alba"

Por Alfredo A. Sánchez
Todo grupo musical tiene algo que los seguidores  o curiosos solemos encontrar, en cualquier género; una voz; una guitarra  la manera de encarar los arreglos y por ende el repertorio. Todo esto hace que al comenzar una interpretación reconozcamos de quién se trata, esto también se da en los interpretes solistas con mucha mas frecuencia y mas facilidad.

Hoy quiero recordar a un grupo que lo identificamos por su tinte carpero, como le dicen en Salta, su fuerza interpretativa a través de sus voces. Surgidos allá por 1957 en casa del recordado Esteban "Pajarito" Velarde quien junto con una poeta, como él, Inglesa, los bautizaron, en una noche de guitarreada, "Los Cantores del Alba".
Por ese entonces el grupo se integraba con: Gilberto Vaca Martínez, Tomás Campos, Javier Pantaleón, Horacio Aguirre y el siempre recordad Jorge Cafrune, al poco tiempo Cafrune deja el grupo y lo reemplaza Alberto González Lobo para luego del retiro de este último conformarse la integración  con la que alcanzaran resonancia nacional e internacional: Tomás "Tutu" Campos, Gilberto Vaca Martínez "El Coya", Javier Pantaleón y Horacio Aguirre estos cuatro fueron los encargados de llevar su canto y nuestro folclore a lugares insospechados. En algún momento Tomás Campos prueba suerte como solista y lo reemplaza Rubén Escobar, pero al poco tiempo vuelve al grupo para permanecer en el hasta su muerte. Justamente la muerte se fue llevando uno a uno a estos cantores: primero fue Pantaleón en un accidente automovilístico, luego el "Coya" Martínez, mas tarde Horacio Aguirre y como decía no hace mucho "Tutu" Campos.
Hoy siguen sonando "Los Cantores del Alba" otros son sus integrantes no exentos de calidad, pero los que acompañamos su crecimiento los echamos de menos.
Extrañamos sus voces, los falsetes de Pantaleón, la potente voz de "Tutu" Campos, la voz con sabor a cerros del "Coya" Martínez, los simples pero ajustados arreglos de Horacio Aguirre.
Ellos tomaron como premisa las
glosas de su mentor, "Pajarito" Velarde, que dicen "…Las aves cantan al alba yo canto al atardecer, ellas cantan por que saben yo canto para aprender…" mentiras ellos sabían.
Estos cantores estuvieron varias veces en Huanguelén, la primera en el Club Atlético Huanguelén, las otras en el viejo cine Italia siempre de la mano de José Dip, y hay muchos convecinos que pueden dar testimonio de ello.
Hasta la Próxima
                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario