sábado, 20 de noviembre de 2010

Los Inicios del Tango

Por Omar Durand
Los amigos lectores que desde su comienzo siguen este espacio, notarán que en cada década de la historia de nuestro país, el tango tuvo a su lado los más grandes músicos, poetas y dramaturgos.
Algunos de todos estos pioneros han trascendido todas las épocas, con su talento como  músicos, autores, poetas y compositores.

 Precisamente en el año 1888, el 4 de Enero nace en Buenos Aires, Manuel Aróztegui, autor de reconocidos éxitos, como "El Apache Argentino", "El Cachafáz" "Champagne tango" y muchos otros.
A pocos días, el 28 de Enero, nace Luis Bernstein que nos dejara "Don Goyo", "Ojos Maulas", "El Vasquito", "La casita está triste" y "El Abrojito" uno de los más recordados por la interpretación de el maestro Osvaldo Pugliese en la voz de Alberto Morán.
El 3 de Febrero nace Vicente Greco, autor entre otros de "La Viruta", "Racing Club", "Ojos Negros" y "El Flente".
Históricamente se sabe que de la cantidad surge la calidad y de ésta el talento como factor que explica la vigencia de las joyas musicales y letras perdurables del tango. Uno de los ejemplos es el que escribió José de Grandis, violinista eximio como no podría ser de otro modo su letra seguirá a la música que aportan dos grandes y famosos bandoneonistas, Pedro Maffia y Pedro Laurenz y así nació el hermoso y siempre recordado "Amurado".
Otro de los más talentosos poetas del tango fue sin duda Pascual Contursi, nacido el 18/11/88, el dio letra a verdaderas joyas como "Mi noche triste", "Bandoneón Arrabalero", "Ivette" y "Ventanita de Arraval".
Como todos sabemos el Uruguay ha sido siempre cuna de grandes y recordados músicos, uno de los pioneros que recorrió el mundo con el tango fue el maestro Francisco Canaro, quizás uno de los más prolíficos autores y compositores, aquí recordase solo algunos de su autoría "Tinta Brava", "Charamusca", "Nueve Puntos", "La Tablada", "Ravero el pollito", "Milonga con variación", "El Opio", "El Chamuyo", "Matasano", "Nobleza de Arrabal", "Destellos", "Tiempos Viejos", "Adiós Pampa Mía" y muchas más.
Los espero en la próxima edición, si Dios así lo permite. Chau Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario