sábado, 20 de noviembre de 2010

Martín y Alonso S.R.L, 20 años junto al productor ganadero

El 16 de octubre cumplió 20 años de vida esta firma, por tal motivo quisimos reflejar en esta edición sus inicios en el negocio ganadero y parte de sus vivencias transcurridas en estos años, para tal fin nos acercamos a charlar con Edgardo Martín y José Antonio Alonso.


Comienzos
A fines de los años '80 Edgardo Martín se encontraba trabajando para la firma Ganaderos de Coronel Suárez, y José Antonio Alonso trabajaba en la Cooperativa Agrícola, y los dos recibieron el mismo concejo de parte de Alberto Carlos Larumbe, ex empleado de Ganaderos de Coronel Suárez, que debían comenzar por cuenta propia y abrir una casa feriera. La idea prendió más en José Antonio Alonso, y así en una charla se lo manifestó a Edgardo Martín, quien dudó un tiempo porque veía el inconveniente de la falta de capital para comenzar este negocio.
Transcurrido unos meses es Edgardo Martín quien se comunica con José Antonio Alonso para proponerle comenzar a trabajar en sociedad y crear la firma, y así recibieron el apoyo de otras firmas consignatarias, entre ellas Ferias Cores.
También se suma en la parte administrativa para trabajar con ellos, Héctor Luís Del Valle, y el día 16 de Octubre de 1990 se abren las puertas y así comienza a funcionar la firma.

Martillero
Lo primero que hicieron fue buscar un martillero y surgió la figura de Alberto Carlos Larumbe, quien fuera el impulsor intelectualmente de esta sociedad, y en agradecimiento van a hablar con él.
Larumbe acepta el ofrecimiento y se dispone a trabajar con ellos, pero desafortunadamente sufre un accidente automovilístico que le costara la vida. Este fue un golpe fuerte que debieron superar y nuevamente comenzar en la búsqueda de la figura del martillero para la firma.
En una charla entre ambos socios nace la idea de contactar a Adolfo Consetti, martillero de la firma Ferias Cores, quien luego de una reunión acepta rematar también para esta nueva firma.
"Adolfo hace veinte años que esta con nosotros, realmente un hallazgo de parte nuestra porEque ha hecho mucho por nosotros, nos defiende a muerte y en el martillo es una autoridad…"
Primer Remate
El remate inauguración se llevó a cavo en las instalaciones ferias de la Cooperativa Agrícola, el día lunes 19 de Noviembre de 1990, estaba previsto para el Martes 13 de Noviembre pero por lluvias debió ser corrido al Lunes, con un total de 850 animales.
"…Recuerdo que para ese remate don Adán Vild nos trajo un lote de vaquillonas nuevitas que era la base del remate, y Eustaquio  Rodríguez, que en ese momento tenia la cabaña de Polled Hereford, también trajo toros para ese remate inauguración…."
Con el remate realizado el último martes 26 de Noviembre, la firma Martín y Alonso lleva realizados 239 remates feria.
Tiempos difíciles
"En los primeros diez o doce años hemos tenido muchos golpes, eran épocas duras de hiper inflación, y varios comenzaron a patinar, y frigorífico que andaba en la cuerda floja nos enganchaban, hoy día tenemos un montón de jaulas que no hemos cobrado jamás. Y en su momento tuvimos varios clientes que a raíz de estos vuelcos inesperados nos apoyaron y nosotros siempre los recordamos que son Adán Vild, Bety Vild, Héctor Schamber, Carlos Bañuelos, Chiche Rojo, y me estoy olvidando de algunos otros productores más que realmente nos apoyaron, habían vendido y hablamos con ellos de frente y nos aguantaron y la fuimos peleando y gracias a ellos pudimos salir adelante…"

Criadores de Colorados de Huanguelén
"Realmente para nosotros fue un espaldarazo muy importante porque a través de ellos nos conocieron en toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y todas las provincias linderas, tanto los productores que participan de este remate como los hermanos Zanguitu, que en su momento eran todos uno y gracias a todos ellos conocen lo que es Huanguelén y el Aberdeen Angus colorado.
Como te decía a través de los Criadores de Colorados y las dos cabañas que siguen participando en este remate para nosotros fue un respaldo muy importante, la verdad le vamos a estar eternamente agradecidos por habernos elegidos para dar el remate de ellos".

Otra Actividad
Como actividad paralela está el Feed lot, nos permite poder tener durante todo el año un stock permanente para surtir el remate, sobre todo en estos momentos que está faltando tanto el consumo el feed lot nos da esa posibilidad.

Futuro de la firma
"Hoy está  Federico, mi hijo el cual hace ya 6 años que esta con nosotros y como padre estoy orgulloso que él este en esto conmigo, y mi otro hijo varón que es más independiente pero que también le gusta esto, y los hijos de José Antonio, Felipe y Juan que son chicos todavía, pero  Felipe ya esta entrando en una etapa en que le gusta esto, y esperemos que sigan y mañana estén al frente de esta empresa que arrancamos nosotros".

Integrantes
Edgardo Raúl Martín, Socio Gerente
José Antonio Alonso, Socio Gerente
Héctor Luís Del Valle, Encargado Administrativo
Ariel Anchorena, Auxiliar Administrativo
Federico Raúl Martín, Productor de Negocios
Fabio Alves Cordero, Productor de Negocios
Edgardo Daniel Curzel, Contador
Héctor Adolfo Consetti, Martillero
Elsa Ganonn, Limpieza
Javier García, Mantenimiento Feria
Elvio Rodríguez, Mantenimiento Feria

No hay comentarios:

Publicar un comentario