sábado, 20 de noviembre de 2010

“Mitos y Verdades” por escrito: Cuidá tu piel, es la única que tenés

Por Lic. Bettina Blanco (*)
Bajo este lema la Sociedad Argentina de Dermatología lanza su 17ª Campaña Nacional
de Prevención del Cáncer de Piel del 15 al 19 de Noviembre, donde se podrán hacer consultas
dermatológicas sin cargo en todos los hospitales y centros adheridos.

Si tenemos en cuenta que nuestra piel acumula el 80% de las agresiones que recibe en los primeros 18 años de vida y que se va modificando con los años, hay que aprender a prevenir enfermedades como el cáncer de piel. Se estima que la incidencia del melanoma cutáneo, el tumor más agresivo, crece alrededor del 4% cada año. Esto se debe no sólo a que puede no tener síntomas y, por lo tanto, diagnosticarse tardíamente, sino también a que se subestiman sus principales signos: los lunares y las manchas.
¿Cuándo son malignos?, ¿cómo controlarlos?, o ¿qué alteraciones deben llamar la atención? Son sólo algunas de las preguntas que debemos conocer la respuesta para prevenir males mayores.
La dermatóloga Alicia Llano (M.P.17642) perteneciente a la Sociedad Argentina de Dermatología -sección Bahía Blanca y responsable de la campaña en la zona- recuerda "la piel es el órgano más grande de todo el cuerpo humano y existen 3 tipos de cánceres de piel: el Epitelioma basocelular que es el que menos metástasis provoca, el Epitelioma espinocelular que puede poner en peligro la vida del paciente, y el más agresivo de todos los cánceres de piel es el Melanoma, que es el cáncer de los lunares. De estos tres la causa fundamental es el abuso del sol, es importante recordar que la piel tiene memoria, recuerda el daño que le hacemos y el efecto del sol es acumulativo".
En cuanto a la predisposición genética la profesional indica que "la misma existe, y hay fototipos que son los que tienen mayor predisposición como los rubios, blancos y de ojos celestes y los pelirrojos de ojos claros. A su vez, quien se ampolla antes de los 15 años tiene predisposición a desarrollar algún tipo de cáncer de piel y por supuesto quien no respeta los horarios, va a tener un detonante en su piel que en cualquier momento puede desarrollar la enfermedad".
Mitos y verdades de los lunares
El cáncer más agresivo de todos los cánceres es el que se gesta en los lunares (melanomas), por ello todos aquellos dudosos deben ser extirpados, y agrega la dermatóloga "todo lunar sospechoso, displacido, alterado, que tenga alguna deformación en la geometría, forma, color, borde y en la evolución, por ende todo el que sea sospechado, deberá ser extirpado y analizado.
En cuanto al mito de que los lunares con bello son malignos la profesional indica "es mito, estos lunares vienen desde el nacimiento -congénitos- y son pigmentarios-pilosos-melanonimos y no necesariamante son malignos".
Al respecto de otro mito sobre que los lunares de los pies y manos deben ser extirpados porque son malos, la Dra. responde "con esos hay que tener mas respeto porque están en zonas de roce y presión, sometidos a mas daños, entonces son los que hay que controlar con mayor frecuencia porque esos son los que están agredidos cotidianamente y se pueden malignizar".
Medidas de prevención
Como es sabido, el mejor remedio para cualquier enfermedad es la prevención, por ello la Dra. Llano brinda medidas a tomar:
*Es recomendable realizarse autoexámenes y mirarse aquellos lugares que nunca se examinan habitualmente, como por ejemplo entre los dedos de los pies y manos, en la ingle, axilas, monte pubiano, orejas, cuero cabelludo, ombligo, palmas y plantas.
*Consultar todos los años al dermatólogo para la detección precoz de algún tipo de anomalía en la piel.
*Usar camisas con mangas largas
*Ubicarse a la sombra
*Recordar que la nieve, las paredes blancas, la ropa oscura, el agua y la arena actúan como refractores y aunque este nublado el sol siempre está.
*Que el daño de la piel es acumulativo
*Las lámparas y camas solares son productores de cánceres de piel
Y en lo que respecta a la exposición al sol:
*Usar un factor de protección adecuado a cada tipo de piel
*Respetar los horarios de exposición al sol (evitarlo entre las 10 y las 16hs)
*Tener exposiciones paulatinas
*Usar sombrero
*Utilizar anteojos oscuros
*Elegir un bronceador con Factor de Prevención Solar no menor de 20, renovándolo cada 2 horas.
Y por sobre todas las cosas recordar que la piel es una sola y nos va a acompañar durante toda la vida, por eso es fundamental el cuidado.
Éxitos en esta gran tarea de prevención en pos de una mejor calidad de vida.
Nuestra vía de comunicación: mitosyverdades@hotmail.com.ar
(*) Licenciada en Comunicación Social - Locutora Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario