jueves, 9 de diciembre de 2010

Democracia: Tema Para La Reflexión

Por Domingo N. Cánepa
Después de la última gobernación de Roca y a principios del siglo pasado, se fueron formando las poblaciones rurales, ganaderas, después agrícolas. Los grandes establecimientos de terratenientes, quienes habían recibido esos campos, después de la Campaña del Desierto, con los que se habían contraído compromisos con el gobierno, a cambio de la entrega de esas tierras despojadas a los Indios, los naturales propietarios, fueron poblando los campos de cabezas de ganados, muchos de éstos de los mismos Indígenas que corrían o mataban. 
 Estas grandes extensiones de campos, Estancias, fueron comprometidas a firmas extranjeras, principalmente Inglesas y Francesas, por lo que no fue casualidad que se construyera la mayor parte de los ferrocarriles en esas tierras, llevando en muchos casos los nombres de las estaciones de los dueños de los campos.
Al cumplirse el Bicentenario, imaginar que un pueblo pueda ir desapareciendo, hasta convertirse en  una tapera, con casas cerradas y derrumbándose, parece algo irreal.
Sin embargo esto sucede en nuestro país, es la Argentina olvidada, la que no interesa a los políticos ni gobernantes, donde la mayor parte de esos campos pertenece a los descendientes de "aquellos grandes terratenientes", muchos de los cuales no conocen esas tierras porque viven de otra actividad.
Pero es bueno recordar que en esos lugares vivieron, lucharon y murieron muchos Argentinos, que hicieron la Patria grande que hoy tenemos y no sabemos valorar, criaron a sus hijos y les enseñaron la cultura del trabajo, el respeto a lo nuestro, el sacrificio y el esfuerzo de todos los días.
Existe desde el año 1991, un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación, de DESENTRALIZACION URBANA Y CREACION DE INDUSTRIAS EN EL INTERIOR, que, seguramente dormirá en algún cajón, por pretender  tocar intereses "feudales". De hecho en la Argentina en el año mencionado eran 430 los pueblos con menos de 2.000 habitantes, que estaban en riesgo de desaparecer, hoy se estima que superaron el millar.
Casi la mitad de los pueblos rurales del país corre este riesgo por la emigración de su gente, las cifras del INDEC informan que, no solamente estas se acentúan, sino que en el año 2001 muchas poblaciones no crecieron en los últimos 10 años y, otros que fueron censados en el  '91 no registraron población en el censo siguiente.
Algunos de estos lugares favorecidos por la región natural, pretenden seguir adelante creando una zona de turismo rural, situación que puede ser favorable en determinados meses. Lamentablemente la falta de políticas sustentables en el corto, mediano y largo plazo, orientadas a la creación de infraestructuras regionales, tales como rutas, ferrocarril, electrificación, etc.  ha forzado la desocupación rural. En algún momento muchos de estos pueblos tuvieron motivos de fundación, hoy los unen las mismas carencias, el aislamiento, la distancia del asfalto, el no tener servicios básicos, todo los fue marginando hasta desaparecer, en algunos se resiste a la realidad, alguna persona mayor, con los ojos humedecidos y perdidos en la distancia, mirando la vieja estación y la escuelita, donde las malezas van cubriendo todos los caminos, y el silencio es la única respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario