jueves, 9 de diciembre de 2010

Los Inicios del Tango

Por Omar Durand
Bien amigos continuando con esta reseña histórica debo decirles que en los comienzos de 1889 la mayoría de las formaciones musicales adoptaban para su repertorio, géneros como la "Habanera", "Milonga" y "Tango Andaluz", tanto los tríos como los cuartetos o sextetos, y posteriormente las orquestas típicas tocaban en todo Buenos Aires esta mezcla de melodías, que sin duda fueron las raíces de nuestro querido tango.

Y continúan naciendo músicos talentosos como Augusto P. Berto el 4 de febrero en Bahía Blanca. Como bandoneonísta de la "Guardia Viaja" inaugurara el famoso "Café y Bar Domínguez", reducto tanguero de la época que inmortalizara en sus versos Julián Centella. Compondrá la "Palanca", "La Biblioteca", "Gesta Gaucha" y "Donde estas corazón". Cantaron en su orquesta Ángel Vargas y Alberto Castillo, fállese en 1975.
Nace en la provincia de La Rioja el 19 de febrero Gabino Coria Peñaloza, poeta que junto a Juan De Dios Filiberto creara el género menor del tango llamado "Canción Porteña" con títulos como "El ramito", "El Pañuelito", "El besito", "Caminito" y "La vuelta de Rocha".
Otro de los más grandes recordados violinistas fue sin duda Rafael Tuegols nacido el 11 de marzo, intervino en las orquestas de Eduardo Arolas y Francisco Canaro, y compuso éxitos como "Zorro Gris", "La Gayola" "Lo que fuiste" y "Príncipe", de esta manera lectores amigos termino con lo sucedido en 1889 y los dejo hasta la próxima edición.

Hasta entonces si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario