jueves, 9 de diciembre de 2010

La Música, los Músicos y sus Historias. Hoy: el "Dúo Salteño"

Por Alfredo A. Sánchez
Allá por el año 1967 apareció un dúo Folclórico que realmente asombraba por que costaba, y cuesta, creer que sean dos sus integrantes ya que al escucharlos nos daba, y da, la impresión de que eran una multiplicidad de voces las que estábamos escuchando.
Este dúo estaba integrado por Néstor "Chacho" Echenique y Patricio Jiménez  y giraban bajo el nombre de "Dúo Salteño" y contaban con la dirección musical-poética de nada menos  que Gustavo "Cuchi" Leguizamon, toda una institución dentro de la música nacional.
Su ritmo tranqui, casi pachorriento y  la diversidad de voces bien colocadas le impusieron a la música folclórica argentina un giro innovador, dado que ésta música estaba gozando de las mieles del boom de la década del sesenta, sirviendo esto como demostración de que quienes participaron de éste movimiento, no se durmieron en los laureles.
Su repertorio incluía temas de poetas de la talla de Manuel  J. Castilla, Armando Tejada Gómez, Atahualpa Yupanqui, César Perdiguero, el mismo "Chacho" Echenique y por supuesto el polifacético e inmenso "Cuchi" Leguizamon.
Pese a que en algún momento se "borraron" de los escenarios volvieron y dejaron plasmadas para el recuerdo sus interpretaciones en no menos de diez trabajos discográficos, a partir de 1969, dos de ellos acompañados por su mentor, el ya mencionado"Cuchi" Leguizamon, al piano.
Fueron  revelación de Cosquín en 1969, Socios de Honor de la UNESCO, Ciudadanos Ilustres de la ciudad de Catamarca y de su Salta natal. Fueron premiados en 2008 y 2009 con la distinción  Atahualpa a la trayectoria y también en el año 2009 declarados Personalidades Destacadas de la Cultura por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Pero fundamentalmente reconocidos por ese jurado inapelable que es el pueblo musiquero que rara vez se equivoca cuando da su veredicto.
Hoy lamentablemente, uno de ellos, Patricio Jiménez, ya no está entre nosotros ya que el 22 de noviembre de 2009, paradójicamente el día de la música, nos dejó para seguir su ruta cantora en otras latitudes.
Lo llora su compañero de huella "Chacho" Echenique; su mentor el "Cu-chi" Leguizamon; y todos los que lo admiramos en vida y que tenemos el enorme placer de volverlo a sentir presente desde sus grabaciones que, afortunadamente, algunas emisoras de FM de corto alcance propagan con gran intensidad.

Hasta la próxima
pancho.a.sanchez@hotmail.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario