jueves, 9 de diciembre de 2010

Bomberos Voluntarios de Huanguelén

Por Juan Cruz Lisarrague Feldes
Nota realizada a distintos integrantes del Cuartel, que acaba de cumplir 29 años brindando sus servicios a la comunidad de forma desinteresada.
Jorge Graff
Jefe del Cuerpo Activo, hizo su ingreso al Cuartel hace 16 años.
 
 ¿Cómo ves al Cuartel en lo que hace a equipamientos y personal?
Estamos muy contentos con lo que cuenta la Institución, en este último tiempo hemos estado trabajando para equiparnos con elementos acordes a las circunstancias y lo que los servicios nos van demandando. Y el personal excelente, se capacita día a día para ser profesionales en lo que hacen.
¿Cómo surge la cruzada solidaria a Chaco?
Nosotros nos juntábamos a jugar al fútbol con los otros cuarteles de la región y  esta idea surge entre todos de organizar algo juntos. La idea prendió, así que cada uno se puso  a organizar, se buscó su lugar, sus contactos, se empezó a juntar las cosas, cada uno hizo la campaña por su lado y así objetivo cumplido y todos mas que satisfechos.
¿Qué significó para vos y tus compañeros haber realizado la Campaña al Chaco?
La verdad que este año tuvimos este nuevo condimento. Este viaje nos marcó y nos cambió la vida, nuestra forma de pensar, valorizar la familia, lo que se tiene. A veces estamos muy pendientes de todo lo material y ahora nos damos cuenta que eso no es nada. Y para el grupo fue maravilloso porque nos unió muchísimo, se creó un ambiente de unión muy lindo,  fue algo inolvidable que nos marcó para siempre.
¿Qué ayuda recibieron para realizar la campaña?
Ayuda de todos los ámbitos, desde la estación se servicio de Felice y Magno que nos solucionó el problema del costo del combustible. Fernando Feldes que puso el camión  a total disposición, para llevar las cosas  sin cobrarnos el flete. A la comunidad toda que colaboró con tantos elementos que se llevaron y que hizo que se pudiese realizar este viaje. Y el compromiso de la gente dentro del Cuartel de Bomberos, tanto a aquellos que ayudaron a acomodar y reclutar todas las cosas, como al grupo de los que viajaron y tuvieron que repartir todas las cosas con un compromiso y una seriedad para felicitarlos.
¿Cómo afectó al Cuerpo Activo la distinción de Ciudadano Destacado?
Bueno, cayó como una gran sorpresa. Es muy lindo que te reconozcan por la tarea que vos haces y mas un premio tan importante que lo eligen todas las instituciones de Huanguelén. Esto nos llenó de satisfacción y de orgullo,  nos ayuda a no bajar los brazos, al contrario tenemos que seguir trabajando y esforzarnos más porque sabemos que detrás de todo esto está el apoyo de toda una comunidad. Esto sin duda nos alegró notablemente.
¿Cómo se dividen las distintas actividades dentro del Cuartel?
Para una mejor organización y poder tener todos los temas cubiertos, el personal está dividido en secciones o departamentos, ya sea Ayudantía, Prevención, Capacitación, Trauma, Materiales Peligrosos, Incendios Forestales, Altura, todo lo que abarcan los distintos siniestros esta cubierto por personas que se capacitan en esto. Tratamos de abarcar lo mayor posible, lo que los servicios nos demandan.
Jorge para terminar ¿Tenés  algo mas para decir?
Bueno para terminar, agradecerte por la invitación que me has hecho  para hacer esta nota y a la comunidad en general que siempre nos está dando una mano grandísima.
Ya estamos terminando el año, acabamos de cumplir 29 añitos, parece poco, pero hay mucha gente que trabajó mucho para que esta Institución siga creciendo y se siga encaminando, felicitar a la gente de la primer camada que tuvo la iniciativa de crear el Cuerpo de Bomberos y a los que se siguieron sumando con  esfuerzo y ganas.

Hugo Salaberry
Hace 3 años que es bombero, y salio 2 años consecutivos  mejor compañero dentro del Cuartel.
¿Como tomaste la noticia de saber que sos nuevamente el mejor compañero?
Es algo sorprendente, yo no me la esperaba es muy importante y lindo, esto se lleva en el alma y bueno… hay que disfrutar y seguir para delante.
¿Por qué decidiste ser Bombero?
Siempre me gusto, cuando tocaba la sirena miraba los autobombas y me daba ganas de subirme.
Cuando llegó la oportunidad de anotarme fui  y me anote.
Me encanta lo que hago, me encanta ayudar y me encanta aprender de los otros bomberos que hace más tiempo que están en el cuartel, la experiencia que ellos nos trasmiten.
Pero contento porque es algo que yo elegí y algo que me gusta y «ME  APASIONA SER BOMBERO».
¿Te sentís orgulloso de serlo?
Muy orgulloso y ser bombero de Huanguelén mucho mas.
¿Entre las distintas actividades del cuartel, vos te especializas en alguna?
Si, en Incendio Forestales, somos un grupo de 8 bomberos,  se trabaja con motobombas,  líneas, mochilas, látigos, rastrillos, ahora se hizo un canasto delante de uno de los móviles, en el cual va un bombero  mojando desde ahí.
Cuando un monte se prende fuego, luego de apagarlo se hace guardia de ceniza, hasta que estemos seguros de que no se volverá a prender.
 En el otro grupo  que  estoy es el de Materiales Peligrosos,  este es más teórico, hay que  estudiarlo y saberlo bien porque es un tema complejo. El día que tengamos la ruta 60 vamos a tener que estar preparados. Ya hay camiones  que contienen sustancias peligrosas, además de los distintos materiales que podemos encontrar en nuestra localidad.

Susana Garcia
Secretaria de Actas de la Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos de Huanguelén.
¿Qué te incentivó a sumarte a esta institución?
Bueno, en general te puedo decir satisfacción por que es unas de las instituciones de bien publico de Huanguelén que ya tiene 29 años en al localidad, que no son pocos. Es una forma de contribuir cada cual con su granito de arena al mantenimiento de las instituciones locales, que como todos sabemos se mantienen gracias el esfuerzo de la comuna porque de lo estatal poco viene, nosotros tenemos algún que otro subsidio pero por lo general todas son con el mantenimiento comunitario, en este caso el cuartel de bomberos, pero se puede pensar de escuelas y otras instituciones que funcionan con compromiso de integrantes de cada comisión. ¡Para mi estar en los Bomberos es una satisfacción!!!
¿Como se sustenta el Cuartel de Bomberos?
Estamos recibiendo un subsidio anual  del Ministerio del Interior, a esto hay que agregarle el aporte de los socios que se hace a través de la Cooperativa Eléctrica, por medio de la factura de luz, aclarando que el socio decide el monto de su aporte. También hay que agregar el bono donación que se hace una vez por año y algún evento como por ejemplo la Sociedad Rural, que nos convoca por segundo año para la venta y control de entradas. La fiesta del Centenario de la Escuela de Ombú, que nos ofrece la cantina,  o donaciones de algún particular.
Sabemos que esta Institución está bien equipada, ¿Qué cosas le hacen falta?
Podemos decir que está muy bien equipada comparando con otros cuarteles. El Cuerpo Activo hace su presentación anual de cuales son sus necesidades, en este momento la prioridad es una camioneta 4 x 4 para la zona rural que remplace a la Dodge vieja. Este vehículo serviría al Cuerpo Activo como apoyo para el traslado del personal en cada siniestro.
¿Algo que quieras agregar?
En primer lugar el agradecimiento, como te decía al principio de la nota, esta Institución, como otras Instituciones, funciona gracias a la cooperación de los vecinos de Huanguelén que de una u otra forma lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario