miércoles, 12 de enero de 2011

La FIFA "ningunea" al fútbol español. Por el País de España

La prensa nacional lamenta que Xavi e Iniesta no recibieran el Balón de Oro.- 'La Gazzetta dello Sport' se adhiere a la crítica y el resto de medios internacionales destacan el 'fair play' de los españoles frente a la designación de Messi


EL PAÍS 11/01/2011

Nadie duda de que Leo Messi es un futbolista excelso. Probablemente, el más determinante del planeta. Sin embargo, la concesión del Balón de Oro 2010 al argentino ha generado un arduo debate entre los aficionados y una catarata de críticas por parte de la prensa española, a la que se han adherido otros medios internacionales como La Gazzetta dellos Sport, el diario deportivo italiano de mayor prestigio y que auguró un triunfo de Iniesta en Zúrich. Ningún medio cuestiona a Messi, pero sí se pone en tela de juicio el baremo empleado este año para otorgar el galardón, especialmente después de que España conquistara el Mundial de Sudáfrica con un juego de alta escuela y Xavi e Iniesta como abanderados de su fútbol.

La noticia en otros webs
La prensa española carga con dureza contra la FIFA. En su portada, AS destaca que "España está que trina. El oro fue para Messi y el chasco para España". En su crónica, el diario madrileño apunta que "el paradigma por el cual la selección que gana el Mundial acapara los premios de la FIFA al invierno siguiente no se cumplió, precisamente el año en el que parecía cantado que un jugador español".

En el apartado de opinión, el periódico asegura que "Messi, sin ellos (Xavi e Iniesta), es bastante menos Messi". No obstante, también recalca que "no podemos ni enfadarnos ni protestar porque, ¿cómo repudiar un Balón de Oro que se le da a Messi? Y porque esto no lo vota un jurado corto e influenciable, sino un océano de especialistas: periodistas, seleccionadores, capitanes de selección. Así que a esperar a la próxima".



Blatter, en el punto de mira
Marca todavía es más contundente. "Dos gigantes y un antiespañol", señala en su portada de hoy. "Blatter abofetea al fútbol español por segunda vez en un mes: le quitó el Mundial 2018 en diciembre y ahora le deja sin galardón a Xavi, Iniesta y Del Bosque". Recordemos que el técnico salmantino competía por el premio de Mejor Entrenador con Mourinho (ganador final) y Guardiola. En sus paginas interiores, el rotativo denuncia que "la FIFA desdeña a los campeones del mundo" y que "el gran perdedor de estad edición fue el fútbol español".

Mientras, el balance de la prensa catalana se mucho más moderado. Mundo Deportivo sentencia: "El número uno indiscutido no necesita el Mundial para ganar", a la vez que recoge la resignación de Xavi e Iniesta. "Contra este no se puede competir. Lección de elegancia de ambos, que no se rinden de cara a 2011". Por su parte, Sport incide en que, por encima de todos, hay un único ganador. "Oro para Messi, gloria para el Barça", ensalza el medio.

Italia se suma a las críticas

"Messi? Nooo!". El titular de portada de La Gazzetta dello Sport es quizá el más expresivo y resume el sentir general de la prensa italiana. Para el prestigioso diario deportivo, la segunda victoria consecutiva de La Pulga es "increíble" e "injusta", ya que no refleja "en absoluto" al mejor jugador del mundo en 2010. Eso sí, reconoce la enorme calidad del argentino y también le dedica palabras de elogio.

Para el turinés La Stampa, "el fútbol ha perdido el norte" , ya que "en las competiciones que cuentan no ha ganado nada". En este sentido, Il Corriere dello Sport, de Roma, recuerda que el papel de Argentina en el Mundial fue "desilusionante" y que en la competición de clubes más importante, la Liga de Campeones, el Barça cayó en las semifinales contra el Inter de Milán.

En Argentina, país natal de Messi, aclaman de nuevo al jugador de Rosaio. "El secreto de sus oros", titula el diario deportivo Olé; "Messi, otra vez el más grande", apunta Clarín; "El mundo, rendido ante Messi", destaca La Nación, "Messi de oro puro", en Página 12, o simplemnte "El mejor", en La Razón, son algunas de las alabanzas que se pueden leer en la prensa.
Fuente Diario El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario