sábado, 29 de enero de 2011

Los Inicios del Tango

Por Omar Durand
Todos los que alguna vez han leído o se han interesado en conocer las raíces del Tango sin duda tienen claro que desde 1850 hasta 1940 todos los años surgían talentosos, poetas, autores y compositores cuyas obras aún tienen permanente vigencia.
Precisamente esto nos hace pensar que si bien los tiempos han cambiado con su natural evolución y tecnología, hemos perdido la continuidad de las poesías y composiciones que nos dejaron los inolvidables "Clásicos" del Tango.
Tal vez ustedes recuerden que en Catania Sicilia, Italia nació Ignacio Corsini, gran cantor nacional, durante 40 años actor de teatro y de cine, con Carlos Gardel y Agustín Magaldi formaron el trío más famoso de nuestra música popular.
El 21 de septiembre de 1891, nace en Buenos Aires, Manuel Romero creador y pionero de la revista teatral porteña, en el cine dirigió películas como "Los Muchachos no usaban Gomina", "Tres Anclados en Paris", "La Vida es un Tango" y "Carnaval de Antaño". Autor de los inolvidables tangos "Buenos Aires", "Aquel Tapado de Armiño", "Tiempos Viejos", "Haragán", "El Rey del Cabaret", "La Muchacha del Circo", "Tomo y Obligo" y "Las Vueltas de la Vida".
Pero en este recorrido histórico surge en el año 1892 la presencia del Bandoneón, y que así como Carlos Gardel fue la voz del Tango Canción, a él se lo llamó el "Sonido Musical del Tango". Su inventor fue el Alemán,  Heinrich Band, fabricante en Krefeld Alemania, pero su principal productor fue el Alemán Arnold  creador de los famosos bandoneones "Doble A". Los primeros que enseñaron a tocar el instrumento fueron: Pedro Mafia, Antonio Ríos, Arturo Berstein y Carlos Marcucci. En este año y en Buenos Aires nace el 24 de febrero Eduardo Arolas,  el mejor ejecutante de Bandoneón de la época, brillante director de las mejores orquestas típicas integradas por maestros como Julio Decaro, Carlos Marcucci, Augusto Peberto y otros compuso títulos inolvidables como "La Guitarrita", "Catamarca", "Derecho Viejo", "La Cachila", "Alice", "El Marne", Viborita", "La Trilla", "Comme Il Faut" y "Lágrimas" realmente páginas de oro en la historia del tango un talento joven que a los 32 años de vida se fue de gira como se dice ahora.
Bueno amigos lectores hasta aquí llegamos, será entonces hasta que nos encontremos si Dios quiere en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario