sábado, 15 de enero de 2011

Primer recambio del verano con perspectiva de 80% de alquileres de departamentos

La segunda quincena empieza con más arribos que salidas y una mejora en el clima. Incesante movimiento en la terminal de Retiro, donde un conflicto interrumpió varias horas la partida de micros. Playas, paseos y rutas de acceso ya reflejan más movimiento de turistas que en los últimos días. Expectativa firme en el sector inmobiliario por la demanda de alojamiento para lo que resta del mes.

Luego de dos semanas en las que el tiempo acompañó parcialmente a quienes eligieron veranear en Mar del Plata y los demás destinos turísticos de la costa atlántica, los operadores turísticos aguardan que, como ocurre habitualmente, la segunda quincena de enero será el período más fuerte de la temporada estival.

El recambio turístico de la segunda quincena se empezó a notar ayer en esta ciudad, cuando hubo mayoría de arribos con respecto a las salidas registrando una relación que se estima va a mantenerse hoy y que empezará a invertirse mañana y el lunes. En las playas, calles y paseos de Mar del Plata se "mezclaban" los recién llegados con los que están a punto de concluir sus vacaciones, lo mismo que en las rutas de acceso y especialmente en la terminal de ómnibus de Luro y San Juan.
Así, la costa atlántica está recibiendo la mayor cantidad de visitantes, reflejado en los 2.116 automóviles por hora que circularon ayer a media tarde por la autovía 2 hacia Mar del Plata y en los 1.696 vehículos por hora en la ruta 11, que une los balnearios del Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell.

En perspectiva, el inicio de la segunda quincena también es auspicioso para los referentes del sector inmobiliario, que arriesgaron porcentajes estimativos de ocupación de casas y departamentos para las próximas dos semanas: las reservas ya superan el 90% en los alojamientos del centro -siempre son los preferidos- mientras que en La Perla, Punta Mogotes y otros sectores la demanda se sitúa en torno al 70 a 75%, con lo que el promedio de alquileres en toda la ciudad bien puede estar por encima del 80% para la segunda mitad del mes.

En la estación terminal de Luro y San Juan era constante el movimiento de ómnibus y taxis, que trasladaban gente que dejaba la ciudad y más todavía a los recién llegados.

En una boletería de una de empresas de larga distancia, el encargado Vicente Romero contó que ?desde media mañana hemos comenzado a ver un intenso movimiento turístico en esta estación, donde los arribos y partidas se intensifican hora a hora?.

En casi la totalidad de las empresas los pasajes para viajar ayer a Mar del Plata se agotaron días atrás, y tampoco hay asientos vacíos para hoy y el domingo. Las salidas hacia Retiro, en cambio, están concentradas entre el domingo, el lunes e incluso el martes.

"Esta segunda quincena que se aproxima será muy buena, ya que tenemos entre un 25% más de ventas de pasajes con respecto a la misma fecha del año pasado? dijo el encargado antes consultado. A manera de ejemplo, una de las empresas debió agregar 50 servicios adicionales extras por día con destino Mar del Plata-Retiro, para satisfacer la demanda de aquellos que regresan a sus hogares luego de las vacaciones?.

Por su parte el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, hizo un balance de la primera quincena del año en la costa provincial. Lo consideró "muy bueno, aunque según cifras de reserva que se han hecho conocer la segunda quincena de este enero será excelente?.

El funcionario comentó que ?los porcentajes de reservas en ciudades como Pinamar, Miramar, Santa Clara del Mar, Villa Gesell, Cariló y Mar del Plata va entre los 90 y 100% de ocupación. Sin dudas, cada temporada esta segunda parte del mes sigue siendo la más elegida para disfrutar del mar? resaltó.

Para hoy el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó buenas condiciones del tiempo para disfrutar de la playa, aunque desmejorando al final de la jornada (ver páginas 20 y 21.

En Retiro, la nota saliente del día fue la protesta de un sector de choferes de ómnibus de larga distancia que cortó la calle a la salida de la estación e impidió por algo más de dos dos horas la salida de las unidades hacia los destinos turísticos. La situación se normalizó a partir de las 19 (ver aparte).

Fuera de ese conflicto, en la terminal de Retiro operaron 2.400 servicios, lo que representa 600 ómnibus "más que los que habitualmente salen e ingresan los viernes?, afirmó el Coordinador de Fiscalización de Transporte Interurbano de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Martín Mori.

Mori detalló además que 350 servicios se dirigieron hacia la costa atlántica, 300 fueron hacia el litoral y 180 circularon hacia las zonas del centro y oeste del país.

Con referencia al recambio de quincena, el coordinador de la CNRT agregó que la particularidad que tiene este fin de semana es que el turista también elige viajar el sábado y el domingo por la mañana.

?Ambos días registramos unos 2.000 servicios, que implican al menos 200 adicionales más de lo habitual. Esto significa que el movimiento se reparte un poco evitando la concentración el viernes por la tarde, como sucede durante los fines de semana largos durante el año?, informó.

Optimismo de los inmobiliarios

Al evaluar el movimiento en materia de alquileres, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos marplatense comentó ayer que la primera mitad del mes registró un 85% de ocupación en el área céntrica y un 70% en las zonas aledañas, con un promedio muy parecido al del verano anterior. "En cuanto a los chalets, se alquilaron alrededor de un 60%, algo menos que en el pasado ciclo estival", añadió Miguel Angel Donsini.

Sobre lo que se espera para la segunda quincena, Donsini sostuvo que de acuerdo con las reservas existentes, "en el microcentro se van a alquilar el 90% de los departamentos", mientras que "esos porcentajes serán inferiores en La Perla, en Punta Mogotes y en otros sectores del norte y del sur de la ciudad por lo que el promedio general de ocupación estimamos que va a estar entre un 80 y un 85%".

Acerca de lo que ocurrirá en febrero señaló que "si bien por ahora sigue siendo una incógnita, tenemos confianza porque los precios van a ser un 30% más bajos que los que se están cobrando ahora", aclaró.

El titular del Colegio de Martilleros arriesgó luego que "la temporada hasta ahora puede ser calificada como buena" y ratificó que "el mayor movimiento se produce los fines de semana".

Los precios de los alquileres no están superando en más de un 15% los valores que la entidad sugirió a los propietarios en octubre pasado, recordó por último.

Protesta de choferes bloqueó salida de ómnibus en Retiro

BUENOS AIRES - Una protesta de choferes de ómnibus de larga distancia mantuvo cortada ayer durante dos horas la salida de colectivos en la terminal porteña de Retiro, en el inicio del primer recambio turístico de la temporada, mientras tres conductores fueron desafectados, uno por índice positivo de alcoholemia y dos por falta de descanso.

La protesta fue motorizada por choferes de larga de distancia pertenecientes a la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) -enrolada a la CTA y enfrentada con la UTA-, que bloquearon a las 15.30 la salida de colectivos de la Terminal de Retiro en demanda de la implementación de un sistema eléctrico de control de las horas de trabajo. También pidieron la reincorporación de unos 20 conductores despedidos y denunciaron la adulteración de libretas de trabajo.

Durante la protesta, que solamente permitió el ingreso de colectivos a la terminal pero no las partidas, un vocero de los manifestantes advirtió que "la revisión técnica de los micros es aberrante y salen en esas condiciones a las rutas", además de que "los compañeros no descansan lo suficiente".

"En el recambio de quincena es cuando más de adultera el descanso de choferes", denunció el chofer. La protesta se montó sobre la avenida Antártida Argentina y fue levantada a las 17.30 tras una convocatoria del ministerio de Trabajo para analizar una solución al conficto.

En tanto, tres choferes de ómnibus de larga distancia fueron desafectados por pruebas de alcoholemia positiva y constarse falta de descanso obligatorio, durante controles gubernamentales en la terminal de Retiro. Las irregularidades fueron detectadas a la mañana en un operativo de control realizado por inspectores del ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Fuente: La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario