sábado, 8 de enero de 2011

¿Quién se quejaba del precio del azúcar? La flota de 7 yates del dueño del ingenio Ledesma impacta en Punta

Las naves del poderoso Carlos Pedro Blaquier están valuadas en unos 14 millones de dólares. Es la más impactante de todo el puerto. Hay unas 21 personas que se ocupan de atender los barcos.
Don Carlos Pedro Blaquier, uno de los empresarios más poderosos de la Argentina. Una de las flotas de embarcaciones más importantes que reposan en las tranquilas aguas del puerto de Punta del Este es de un empresario argentino.
Son 7 yates de lujo, valuados cada uno entre 1,5 millón y 2 millones de dólares.
La flota es la más importante en valor y en cantidad de naves pertenecientes a un solo dueño de todas las amarradas en este muelle. Tienen un valor aproximado a los 14 millones de dólares.
Se trata de los barcos del empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño entre otras empresas de la azucarera Ledesma (el 20% del azúcar del país y el 25% del alcohol de melaza), en Jujuy, y de la fábrica de papel que lleva el mismo nombre (40% de la producción nacional), además de establecimientos de edulcorantes sintéticos (Glucovil), carne, cítricos y granos, desarrollados en 55.000 hectáreas (La Biznaga). Es una de los grupos empresarios más poderosos de la Argentina.
Según comentaron distintas fuentes portuarias, sus barcos cuentan con tecnología de última generación a bordo como telefonía satelital, TV satelital y los más avanzados programas de navegación.
De los 7 barcos hay tres que tienen funciones específicas.
Uno de ellos se utiliza para hacer los mandados. Es decir, para ir de compras a Buenos Aires para abastecerse de todo lo necesario para vivir en el yate.
Otro, es utilizado como depósito de todos los implementos que lleva la familia –es numerosa- cada vez que se desplaza hacia el este.
Un tercer barco es utilizado como un comedor en el cual suelen recibir a importantes empresarios y a amigos de la familia.
Por último, según lo comentado por gente que vive desde hace años en el puerto, un cuarto barco es el que se usa como una casa flotante, es decir, para vivir allí por parte de algunos integrantes de la familia.
En el resto de las embarcaciones, se alojan los demás integrantes del clan familiar.
Por cada uno de los barcos hay 7 tripulantes, los que trabajan para resolver cualquier problema que se pudiera presentar o bien para satisfacer las necesidades de traslado de la familia.
Son empleados que trabajan con ellos todo el año, no solo en la temporada alta porque los barcos permanecen en el muelle los 12 meses del año, excepto cuando se utilizan con más frecuencia entre diciembre y marzo.
“En total son 21 personas que trabajan en forma fija con el empresario, los va a reconocer porque llevan como uniforme una remera azul y bermudas”, sostuvo Alejandro, un pescador que conoce el movimento portuario de Punta desde hace varios años.
También cada yate de los Blaquier – un detalle menor- posee una moto de agua y para movilizarse, los empleados de cada uno de ellos cuentan con 3 carritos similares a los de golf para trasladarse de un lado a otro del puerto.
Otro dato revelador de lo que implica mantener una flota de estas características.
El estacionamiento en el puerto tiene un valor de $ 15.000 aproximadamente por metro de eslora de cada barco por día.
Y el barco más pequeño tiene unos 30 metros. Pero son 7 en total. Hay que hacer la cuenta. Además, la temporada alta en la que rigen estos precios va desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo.
No obstante el beneficio que tienen es que al estar todo el resto del año anclados, se le hacen descuentos.
Fuente: El Liberal y Diario Contexto.

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