lunes, 7 de febrero de 2011

CUCAIBA confirmó que en enero hubo récord de donantes reales

La Plata - El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (CUCAIBA) alcanzó en enero de este año el máximo histórico de 19 donantes reales de órganos, en comparación con el mismo mes de años anteriores. Este logro permitió la realización de 31 trasplantes, de los cuales 15 fueron de riñón.
 
El riñón es el órgano más trasplantado en el país. “El 80 por ciento de las insuficiencias renales crónicas son causadas por la diabetes y la hipertensión, dos enfermedades que pueden prevenirse y controlarse”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
De hecho, los datos recabados durante enero en las 7 Carpas Saludables que Salud instaló en la costa atlántica, indican que el 25 % de los turistas encuestados tiene antecedentes de hipertensión y el 13 % resultaron diabéticos.
Por eso, Collia anunció que “por primera vez la campaña de verano se extenderá durante el invierno con la instalación de Carpas Saludables en el Conurbano y el interior para reforzar la prevención y el control de estas enfermedades, y posibilitar una disminución de pacientes dializados por insuficiencia renal”. 
Hospital donante

Collia felicitó hoy al equipo de profesionales sanitarios que intervienen en la procuración y trasplante de órganos en la Provincia de Buenos Aires. Y destacó que con la implementación del programa Hospital Donante “se logró una mejora a la hora de detectar los potenciales donantes en tiempo y forma, y en consecuencia una mayor cantidad de donantes”.
La obtención de 19 donantes reales de órganos en enero permitió que se realizaran 31 trasplantes, de los cuales 15 fueron de riñón, 10 de hígado, 3 de páncreas, 2 de corazón y 1 de riñón en block (dos riñones y páncreas).
Estas cifras obtenidas en el primer mes de 2011 representan el máximo histórico registrado en enero en comparación con años anteriores, donde se alcanzaron 13 donantes en 2010; 11 en 2009; 12 en 2008 y 6 en 2007.
El presidente de Cucaiba, Alberto Maceira, señaló que el récord alcanzado “es consecuencia de una línea de trabajo que incluye la capacitación y concientización permanente de trabajadores y profesionales hospitalarios sobre la importancia de sus intervenciones en los procesos de trasplante”.
A esto se suma el trabajo realizado en la costa atlántica en el marco de la campaña de verano, donde entre 150 y 200 turistas visitan por día la carpa instalada por Cucaiba frente a la catedral marplatense, donde conversan con pacientes trasplantados y en lista de espera, y reciben material informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario