domingo, 20 de febrero de 2011

Duhalde y Macri afinan un acuerdo electoral para vencer a CFK

Figurita difícil: Macri quiso mostrarse pocas veces con Duhalde, como en este partido Boca - Banfield de 2004. | Foto: DyN
Los dos conversaron hace pocos días sobre un armado común. El bonaerense ofreció el aparato nacional del peronismo y reclamó la vicepresidencia para el PJ Federal. El porteño dio un aval para el esquema nacional.
Por Ezequiel Spillman
Mismo rumbo. Un encuentro cuando Duhalde era presidente. Ahora siguen de campaña por separado (Duhalde con Venegas en Saladillo y Macri en Salta), pero se unirán.Se elogian mutuamente pero no se muestran juntos aún. Nunca perdieron contacto pero ahora están decididos a avanzar juntos a nivel nacional y provincias clave como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Mauricio Macri y Eduardo Duhalde están muy cerca y ya planean el futuro esquema de poder para intentar ganarle a Cristina Kirchner.

Según confirmaron a PERFIL dos fuentes del macrismo y dos del duhaldismo, horas antes que Macri se tome unas mini vacaciones en Villa La Angostura tuvieron una charla telefónica de unos 40 minutos. Es la primera vez en tiempo que Macri y Duhalde hablan directamente sobre la posibilidad de un armado electoral. Y también que ambos sectores lo admiten.

En ese diálogo el jefe de Gobierno le volvió a asegurar que no iría por otro mandato en la Ciudad y que estaba decidido a pelear por la presidencia, en especial si la candidata K es Cristina.


Duhalde le expresó que contaba con su apoyo y le ofreció parte de su estructura política y gremial en el caso de que necesite armar actos y recorridas. Macri le respondió que todavía no quería mostrarse con el aparato y que creía que lo más fuerte que tiene para ofrecer es mostrarse como independiente y como la “nueva política”. Otra cuestión que habría surgido es el armado en Capital, donde el ex presidente pretende un peronista para acompañar al candidato PRO (el legislador Cristian Ritondo o el ministro de Espacio Público, Diego Santilli) y buscar algún lugar para Martín Redrado, el ex titular del Banco Central.

Si bien el jefe de Gobierno evita una foto con el ex presidente, ambos continúan en diálogo permanente. Es que el líder de PRO cree que avanzar un paso más públicamente le complicaría a Duhalde la unión de todo arco del PJ opositor.

“Es el tipo más sensato y generoso de la política”, se lo escuchó decir a Macri en Bolívar I en los últimos días mientras hablaba del PJ Federal junto a varios funcionarios porteños.

En este contexto esta semana Gabriela Michetti admitió que aceptaría que se concrete una coalición electoral con Duhalde, pero advirtió que su partido “es el barco y el que conduce es Mauricio”. Además aseguró que Macri “no iría a una interna con Duhalde para ser candidato del peronismo” aunque destacó que el ex presidente “ha hecho un salto cualitativo enorme” y tiene “cosas que son valiosas”. Un par de días antes el ex presidente había juzgado como una “posibilidad cierta” un entendimiento con Macri.

La alianza entre ambos permitiría, por un lado que el jefe de Gobierno pueda aspirar al ballottage con el kirchnerismo, y por el otro que el ex gobernador pueda colocar candidatos: desde un vice peronista hasta conseguir compartir el gabinete. También reservarse un lugar apropiado, por ejemplo como senador.

Hoy el acuerdo más fuerte entre ambos está en la provincia de Buenos Aires. Allí, el primo del jefe de Gobierno, Jorge Macri, acordó trabajar en conjunto con la diputada nacional del peronismo Graciela Camaño, esposa del gremialista Luis Barrionuevo (Gastronómicos) e histórico aliado del ex presidente. Hace una semana presentaron un plan de seguridad juntos en Mar del Plata y en un par de días volverán a encontrarse en el marco de una reunión de equipos técnicos para elaborar las propuestas en educación y trabajo para la provincia.

“Hay que seguir construyendo gestos, de abajo para arriba. Ir cumpliendo etapas que quitan presión a un acuerdo posterior entre Mauricio y Duhalde. Eso permite que el acuerdo final se dé naturalmente”, comentó a PERFIL Jorge Macri. “Nuestra mayor aspiración es ayudar a que trabajen juntos ambos espacios en todos los distritos. Y que este trabajo sirva de marco e incentivo para que se repita en otros distritos”, agregó el primo del líder de PRO.

En coincidencia, el diputado duhaldista Eduardo Amadeo explicó: “El acuerdo va a tener varios niveles. Lo más firme hoy está en los distritos porque los intendentes kirchneristas han tenido mucha plata del Gobierno. Entonces la forma de poder derrotarlos es a través de alianzas”. El diputado completó: “Es casi natural el acuerdo con Macri. De hecho, mantienen conversaciones entre ellos”.

Para el jefe de campaña de PRO, Humberto Schiavoni, si bien hoy la prioridad es fortalecer el partido se avanza en alianzas puntuales: “Le queremos dar volumen político al PRO aunque hay muy buenas relaciones con todos los dirigentes del PJ Federal. Tenemos una propuesta frentista que incluye al PJ Federal y otras fuerzas provinciales”.

Duhalde y Macri también trabajan juntos en el armado de equipos técnicos. Allí confluyen el Movimiento Productivo Argentino que conduce Carlos Brown y la Fundación Pensar, usina ideológica macrista que conduce Francisco Cabrera.
Fuente: Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario