domingo, 27 de febrero de 2011

La televisión que viene

Por Manuel Barrientos 
El lanzamiento de Deporte para Todos y el concurso de licencias para señales digitales marcarán un giro radical en la forma de ver televisión en la Argentina
La presentación del programa Deporte para Todos, este jueves 24, fue tan imponente como inclusiva. En el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, el tenista David Nalbandian estaba sentado en la primera fila junto al preasidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal; el secretario general de la Asociación de Fútbol Argentino, José Luis Meiszner; y presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein. A pocos metros, escuchaban atentos el ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot; los medallistas olímpicos Juan Curuchet y Carlos Espínola (actual intendente de Corrientes); y el técnico de la selección nacional de fútbol, Sergio “Checho” Batista. Se destacaban las presencias de Guillermo Vilas; la boxeadora y concejala “La tigresa” Marcela Acuña; el joven lanzador de jabalina Brian Toledo; Silvio Velo, figura de “Los Murciélagos”, el equipo nacional de fútbol para ciegos; y el entrenador de Las Leonas, Carlos “Chapa” Retegui. Entre gobernadores, funcionarios nacionales y legisladores, también era significativa la participación de los periodistas Enrique Macaya Márquez y Quique Wolff, ubicados a pocos metros de Tristán Bauer, el presidente de Radio y Televisión Argentina.
El programa Deporte para Todos prevé la difusión masiva, y sin costo, de los partidos del Nacional B de fútbol, la Liga Nacional de Básquet, la Copa América, el Mundial de Rugby y los Juegos Olímpicos, entre otros eventos masivos. “El objetivo de este programa es que el pueblo vea eventos que están ligados a la cultura popular y la pasión de los argentinos. No estamos en contra de que las empresas de telecomunicaciones tengan sus negocios y su rentabilidad, pero hay que distinguir los bienes sociales de los negocios”, explicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En una extensión del pionero “Fútbol para Todos”, el listado de las actividades deportivas que serán transmitidas por la televisión abierta abarca también los encuentros de la Copa Libertadores y la Sudamericana, torneos de tenis internacionales y todos los campeonatos de fútbol del ascenso. En aquellos lugares donde la participación de los equipos y deportistas locales sea considerada relevante, la oferta se ampliará a la Liga Nacional de Voley y al Torneo Argentino de Rugby. Pese a que la lista de acontecimientos de interés general establecida por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual incluye al Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race, esas competencias automovilísticas no están contempladas en esta primera etapa del programa, por los altos costos que implica su transmisión.
La Televisión Pública ya compró los derechos a las federaciones respectivas para transmitir los partidos de la Copa América Argentina 2011, el Preolímpico de Básquet que se jugará en Mar del Plata, el Mundial de Rugby Nueva Zelanda 2011 y los Juegos Olímpicos Londres 2012.
“La Argentina permite el acceso a los bienes de una manera diferente y plural. Los chicos que hoy tienen veinte años pueden disfrutarlos libremente por televisión abierta, algo que antes no podían hacer si no tenían su abono por cable”, destacó la Presidenta. Previamente, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, firmó el acta compromiso para emitir Deporte para Todos, desde el 1° de marzo, con los representantes de distintos canales de deportes: Alejandro Burzaco (TyC); Federico Infante (Fox Sport); Julio Franco (TyC Sport); y Guillermo Tabanera (ESPN). El convenio establece que “ningún evento” que se encuentre dentro de ese grupo considerado de interés público “podrá ser exclusivo de las señales de cable”. De ahora en más, el listado de las actividades será elaborado anualmente por el Afsca con una anticipación de al menos seis meses.
Cristina Fernández destacó que Fútbol para Todos colocó a la Argentina “a la vanguardia” en la transmisión gratuita de eventos deportivos y recordó que el Tribunal General de la Unión Europea determinó, este 17 de febrero, que un país puede prohibir la retransmisión exclusiva de partidos de la Copa del Mundo y la Eurocopa a través de sistemas de televisión paga por considerar que estas competiciones adquieren una gran importancia para la sociedad. La corte europea argumentó su decisión en “el derecho a la información y la necesidad de garantizar un amplio acceso del público a la cobertura televisiva de acontecimientos”.
La presentación de Deporte para Todos representa un nuevo avance en la implementación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Congreso Nacional el 10 de octubre de 2009. En su artículo 77, se garantiza el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- de los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti ratificó esta semana que la nueva ley “está vigente” y que su ejercicio “depende de la autoridad de aplicación que surge de la ley”. Con respecto a la suspensión del artículo referido al plazo de desinversión para el Grupo Clarín, explicó que “el tema ahora está en una Cámara que tiene que ver si fija un plazo en una medida cautelar y si eso llega a la Corte, pero hoy no lo tenemos”.
La Autoridad Federal notificó, el 31 de enero, a la empresa Cablevisión por el incumplimiento de la resolución que disponía el reordenamiento de la grilla y la incorporación de las señales Encuentro, PakaPaka y Telesur. Por esa irregularidad, Cablevisión recibió una multa de quinientos mil pesos y fue sancionada con una falta grave. A la cuarta, se podría implementar la revocación de la licencia. El Afsca también está realizando un seguimiento del mapa de las licencias vigentes. La nueva normativa establece que un mismo concesionario sólo podrá tener una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital; hasta diez señales sonoras, de televisión abierta o cable; y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción. Hoy, el Grupo Clarín cuenta con 242 licencias a nivel nacional y también cuenta con casos de multiplicidad local que se están estudiando.

UN PÚBLICO SELECTIVO
En otro pasaje de su discurso, la Presidenta afirmó que “es importante reconocer el auge y el desarrollo que han tenido en los últimos años las redes sociales en la Argentina y en el mundo, porque muchas veces al ciudadano común le está vedado el acceso a los canales de comunicación formales e institucionales y entonces recurre a medios tan democráticos como estas redes, en las que puede expresarse libremente y sin condicionamientos”.
La referencia presidencial al creciente peso de las redes sociales en la vida pública reconoce la existencia de un sujeto espectador distinto, en el que conviven la atracción ancestral por los grandes acontecimientos y los espectáculos masivos con un interés mayor por tener acceso a contenidos específicos y selectivos y participar en aquellos medios que tengan componentes interactivos. Como explica a Debate el especialista en comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Mario Carlón, “cada vez más, el espectador programa lo que quiere ver, cuándo lo quiere ver y cómo lo va recibir”. Este fenómeno provoca que hoy los medios masivos convivan en su preponderancia con nuevos medios como Facebook, Youtube y Twitter (ver recuadro).
Entre los intereses selectivos y las convocatorias masivas, la puesta en marcha de la televisión digital en la Argentina llegó para desplazar en pocos años a la actualmente omnipresente televisión por cable. El sistema digital permite recibir un mayor número de canales, con una mejor calidad de sonido y de imagen. También abre la posibilidad de ofrecer servicios interactivos con la programación televisiva, visualizar contenidos en una guía de programas, acceder a canales de radio, disfrutar de visión multicámara (para eventos deportivos en particular), y recibir la señal en equipos portátiles y móviles (receptores en medios de transporte público o en celulares), entre otros beneficios.
El Afsca lanzará dentro de pocos meses el concurso de nuevas licencias para señales digitales gratuitas en todo el territorio argentino. La confección de los pliegos requiere de estudios técnicos que estipulen con precisión qué cantidades de señales pueden funcionar correctamente en cada región. Esa tarea técnica podría estar terminada a fines de marzo. Se estima que podrían otorgarse más de un centenar de licencias, con la particularidad de que el sistema digital permite dividir a cada señal por cuatro. También se está estudiando la factibilidad de concursar licencias para el sistema de televisión móvil.
El Gobierno ya puso en marcha el Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales y Digitales, que abrió diversos concursos para la producción de contenidos para el nuevo sistema de televisión digital pública. Los fondos invertidos ascienden a 35 millones de pesos y financiarán 230 horas de programas para la televisión digital (unitarios, miniseries de ficción de trece capítulos y ocho documentales). El plan apunta a la promoción de contenidos audiovisuales para televisión digital y el fortalecimiento de las capacidades productivas de todo el territorio nacional y busca incentivar un nuevo tipo de televisión que “contribuya a hacer realidad el derecho a que todos los sectores sociales de nuestro país puedan comunicar, compartir y recrear, sus historias, sus valores, su forma de ver el mundo”.
Lanzado en 2010, hasta el momento, el sistema de televisión pública digital incluye los canales Encuentro; la infantil Paka Paka; Incaa TV; Canal 7; Gol TV; Vivra; CN23; C5N y Telesur. En las últimas semanas se incorporaron cuatro nuevas señales: la infantil Tateti; la musical Video Éxito; el canal de turismo Argentina HD; y Suri TV, que pone el foco sobre los pueblos originarios, con transmisión de programas de Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador. Están abiertas las negociaciones para transmitir en formato digital a los canales de aire y se estima que el primero en sumarse sería Telefé, que de forma reciente adquirió la tecnología adecuada. Canal 9 también subiría en el transcurso de este año a la grilla.
Además, se está trabajando en el canal del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que podría incorporarse a mediados de este año al sistema público. La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) también tendrían sus propias señales.
Como había anticipado Tristán Bauer a Debate en octubre último, para fines de marzo estarán funcionando 17 plantas de transmisión digital. A fin de año se prevé que la cifra llegue a 47 y serían cien las plantas totales que estarían abiertas a finales de 2012, logrando una cobertura integral del territorio argentino. También pronto estará en funcionamiento la transmisión para celulares y televisión móvil. “El plan va a representar una revolución absoluta en la manera de transportar y de llegar a los hogares con ese medio que es la televisión”, señaló el presidente de Radio y Televisión Argentina en aquella entrevista.


La torre única
Para el segundo semestre está previsto el comienzo de la construcción de la “Torre Única de Comunicaciones del Área Metropolitana”, que actuará como soporte de las transmisiones de la televisión pública digital. Con 360 metros de altura (260 de la obra más cien de la monumental antena), se convertirá en el “edificio más grande de América del Sur”, según explica Héctor Muñiz, uno de los líderes del grupo de arquitectos que ganó el concurso nacional de ideas y anteproyectos impulsado por el Ministerio de Planificación.
Emplazado en terrenos inutilizados del ferrocarril Roca en la Ciudad de Avellaneda, la estructura también albergará a veinte emisores de frecuencia modulada, centrales de comunicación de organismos de seguridad y de control de navegación aeroportuaria. De sus 45 pisos, diecisiete estarán destinados a oficinas. Además, incluirá plantas culturales, un museo de comunicaciones y un auditorio. Se estima que la obra podría estar inaugurada a fines de 2013.
El fin de los medios masivos
“Estamos viviendo el fin de los medios masivos. Seguirán existiendo la radio, el cine o la televisión, pero finalizó la etapa en la que esos medios dominaban la vida social como ya nunca lo volverán a hacer”, sostiene Mario Carlón, doctor en Ciencias Sociales y profesor de Semiótica de la Universidad de Buenos Aires. Autor de los libros Sobre lo televisivo: dispositivos, discursos y sujetos y El fin de los medios masivos, el especialista asegura que, antes, los medios masivos eran los programadores hegemónicos de la oferta del consumo cultural. Hoy, en cambio, conviven con otros medios que tienen una importancia social cada vez mayor, como la telefonía móvil, Facebook, Youtube, Twitter e, incluso, Skype. “Cada vez más, el espectador programa lo que quiere ver, cuándo lo quiere ver y cómo lo va recibir”, asegura.
¿Con qué tipo de espectador se encontrará la televisión digital en la Argentina?
Es un tema muy complejo pero, ante todo, es cada vez más un espectador multimedia, con gran capacidad para consumir y operar, incluso, varios medios a la vez. Ya no es el espectador, lector u oyente de los medios masivos, que concentraba su atención en una sola práctica social de consumo. Habrá momentos en que apagará todo y sólo se dedicará a ver un partido de fútbol o una película, pero ya no serán tantos como eran antes. Es un sujeto que mantiene los saberes de los medios masivos -las investigaciones dicen que los chicos siguen mirando mucha televisión- pero es muy frecuente el consumo de muchos medios a la vez.
¿Qué cambios cree que implicará el avance de la televisión móvil?
Multiplicará las posibilidades de consumo en nuevos contextos y eso siempre es importante, porque los contextos receptivos definen, en parte, los sentidos de los discursos. Pero hay cosas que no cambiarán, porque la televisión seguirá hablando sólo dos lenguajes: directo y grabado (el lenguaje del cine dentro de la televisión).
¿Cuáles serán aquellos contenidos masivos que perdurarán en el nuevo mundo de la televisión digital?
Los principales discursos masivos de la historia son las transmisiones en directo de grandes acontecimientos: los mundiales de fútbol, las bodas reales, los rescates como el de los mineros en Chile, etcétera. Son transmisiones que han tenido audiencias de cientos de millones de espectadores (todos a la vez mirando lo mismo) y, a veces, de miles de millones. Eso no cambiará: ahora ya no se verán sólo por televisión sino en muchas pantallas y contextos receptivos, pero no habrá cambios a nivel discursivo. El lenguaje del directo es muy limitado y siempre es el mismo.
¿Qué otras producciones masivas subsistirán?
La ficción masiva se ha recuperado notablemente con las series norteamericanas. Ya no se ven como se veían antes. Cada uno las ve cuando quiere y puede (por streaming, bajadas en DVD, cuando las emiten las señales), pero su audiencia es de alcance global. La gran novedad es que estas series han acortado la brecha de calidad que históricamente existió entre cine y televisión.
 Fuente: Debate

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