jueves, 3 de marzo de 2011

Legisladores coinciden en reformar el histórico Estatuto del Peón Rural

En el marco del anuncio que realizó la Presidenta en el Parlamento de enviar las reformas del Estatuto del Peón Rural fueron muchas las voces que opinaron al respecto. A pesar de algunos matices la mayoría de los legisladores coinciden en que hay que actualizar esta norma para evitar abusos patronales y casos de empleo esclavo o precarizado.
La senadora nacional Blanca Osuna, del FpV, dijo a este medio que "una deuda pendiente sobre la que hay que avanzar inmediatamente es la superación de situaciones de abuso y desprotección de los trabajadores agrarios".  "Debemos tratar y aprobar el proyecto de reforma del Estatuto del Peón Rural enviado por Cristina Fernández el año pasado y que representa una reivindicación de los derechos de los trabajadores. Voy a seguir trabajando los temas que consideramos principales como son la inclusión y calidad laboral de los trabajadores agrarios, la ampliación y fortalecimiento de sus derechos y la protección del trabajo digno en el campo", agregó.

Por su parte, el diputado provincial del bloque Unión Celeste y Blanca y director de la Federación Agraria de la provincia, Jorge Solmi, en diálogo con Diagonales señaló que "los peones rurales en la actualidad se rigen por la Ley de Trabajo Agrario y por el RENADRE, que registra la nómina de trabajadores que pertenecen a la industria agropecuaria". "En la actualidad hay 800 mil trabajadores registrados y sí es cierto que hay un número significativo de peones rurales que realizan tareas en negro. El Estatuto del Peón Rural en su espíritu acertado, pero no contempla algunas realidades, como por ejemplo la incorporación de tecnología que cambia los hábitos de trabajo en el campo", agregó Solmi. "En un punto coincido con el gobernador Daniel Scioli, que en su discurso en la Legislatura dijo que en materia de trabajo rural falta para mejorar", finalizó el legislador.

Al ser consultado por Diagonales el diputado provincial Jorge Srodek, de Unión Celeste y Blanca dijo que "hay zonas del país donde se cultiva cebolla, papa o la zafra misma en donde los trabajadores si realizan sus tareas en condiciones que no son óptimas". También, añadió que "hoy no existe diferencias en el campo entre la patronal y los gremios. Me parece que el anuncio de reformar o actualizar el derogado Estatuto del Peón Rural carece de sentido. Creo que al tener paritarias permanentes y federales los derechos del trabajador rural se respetan y se cumplen en la mayoría de los casos".
El Argentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario