jueves, 14 de abril de 2011

El clima golpeó duro en varias ciudades del país

Comodoro se inundó y en Mendoza no hubo clases porque sopló el Zonda. Capital, con 29°.
La naturaleza, a través de su manifestación más elocuente, el clima, fue la gran protagonista del día de ayer en todo el país. En algunos lugares actuó con violencia: Comodoro Rivadavia sufrió una lluvia inédita que derivó en inundación, y la zona de Cuyo fue víctima del implacable Zonda, que obligó a suspender las clases en Mendoza. En Bariloche también llovió y se inundó. Y como si fuera poco cayó con anticipación la primera nevada del año. No tan mal la pasó el Area Metropolitana de Buenos Aires, que vivió el ¿último? “veranito” del otoño, con una máxima de 29 grados a las 15. Anoche llegó la lluvia.
En 24 horas, en Comodoro Rivadavia (Chubut) llovió lo mismo que la media anual: 99 milímetros. Esto provocó que la ciudad se paralizara debido a que se inundó la mayoría de los barrios y el radio céntrico. Sólo 10 de las 57 escuelas dieron clases por la mañana (por la tarde fueron suspendidas en su totalidad) y no hubo transporte público.


Al cierre de esta edición el total de evacuados llegaba a 90. Además hay gemelos de 9 meses con principio de hipotermia. Y entre los evacuados hay dos embarazadas: una de ellas con fecha de parto para el 20 de abril. La mayoría de la población quedó en sus casas durante todo el día y varios comercios no abrieron. Las rutas 3 y 1, principales vías de comunicación de la ciudad, se vieron seriamente afectadas y la cantidad de agua y lodo que llegó a las calles desde las zonas altas provocó innumerables inconvenientes: en algunas calles, los carteles con las nomenclaturas quedaron prácticamente bajo el agua, lo que da una pauta de la importancia de la inundación.


A primera hora de ayer, el gobernador Mario Das Neves instaló en la ciudad a casi todo su gabinete. Y también hubo anuncios de ayuda de parte del Gobierno nacional.


En los próximos días Chubut sufrirá algunos alertas: habrá fuertes vientos en la zona del valle y se esperan las primeras nevadas en la Cordillera. Esto significa un brusco cambio en el clima teniendo en cuenta que el fin de semana pasado hubo temperaturas que en la zona costera de la provincia alcanzaron los 35 grados, un clima inusual para esta época del año.


En Mendoza, en tanto, el viento Zonda sopló fuerte y obligó al gobierno local a suspender las clases en el turno tarde y noche. El temido Zonda, se presentó con fuertes ráfagas de aire caliente y polvo en suspensión durante todo el día. Hubo caída de ramas, voladuras de algunos techos de viviendas precarias y cortes de luz en las zonas más afectadas, como Tunuyán, Maipú y Luján de Cuyo. En la localidad viñatera de Perdriel, a 30 kilómetros al sur de la capital mendocina, una rama se desplomó sobre un colectivo y provocó lesiones leves al chofer y a un nene que iba como pasajero.


La primera nevada del año cubrió los barrios más altos de la ciudad de Bariloche, y se prevén fuertes vientos y más nevadas hasta el fin de semana. La fuerte lluvia que cayó sin interrupción desde el mediodía del martes y se mantuvo durante casi toda la noche, se transformó en una nevada a las 7 de la mañana de ayer. A las seis el termómetro había llegado a cero.
En Buenos Aires y alrededores la situación fue mucho más amigable. Como venía pasando ultimamente: fue un día de verano, y la máxima alcanzó los 29°.
Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario