Luego de los cruces mediáticos entre Pino Solanas y Claudio Lozano, en Proyecto Sur decidieron “calmar los ánimos” y no hacer más declaraciones fuertes a la prensa. Sin embargo, los dirigentes porteños de la fuerza coinciden en que “ya es un hecho” que el cineasta se presente como candidato en la Ciudad y que la esperanza nacional se concentrará en la definición de Hermes Binner a pelear la presidencia.
“Esta vez nos pusimos nerviosos, y la crisis interna se hizo pública, fue un error” reconoció a LPO un dirigente de Proyecto Sur, al evaluar el impacto que tuvieron las declaraciones de Pino Solanas sobre que Claudio Lozano “no mide” y la respuesta del economista, fustigando la campaña nacional del líder del partido.
Pero más allá de estos cruces recientes, los dirigentes porteños de Proyecto Sur aseguran que “hoy por hoy, hay un 90 por ciento de posibilidades de que Pino baje a la Ciudad”.
“En este momento, hay una discusión abierta en torno a cómo se construye una fuerza nacional. Yo soy de los que creen que somos, ante todo, una fuerza local con proyección nacional, que debe priorizar las condiciones locales”, aseguró a LPO el legislador Rafael Gentilli, cercano a Lozano; pero en este caso, muy de acuerdo con la idea de que Pino compita en la Ciudad.
Es que en el interior de la fuerza –incluída la fracción de Pablo Micheli de la CTA- son mayoría quienes creen que la estrategia de que Solanas compita en la Ciudad es la más lógica y la que genera real entusiamo: “Con una buena fórmula entramos al ballotage”, pronostican.
Antes de llamarse a silencio, Claudio Lozano volvió a insistir en que el cineasta no debe “abandonar el barco” de la candidatura presidencial y que esa movida sólo sería “razonable” si el gobernador santafesino, Hermes Binner, fuera el postulante a la Casa Rosada en un frente con el socialismo.
“No hay condiciones de competir en la elección nacional”, se sinceró un operador de Proyecto Sur y prosiguió: “si no es Binner, será un candidato que tendremos que instalar; pero que tendrá dos dirigentes de peso (en referencia al cordobés Luis Juez y al propio Solanas) apoyándolo en la campaña”. Sobre el futuro político de Lozano, precisó que lo más probable es que ocupe el primer lugar en la boleta de diputados nacionales y que pueda sumar gente propia en la lista de legisladores porteños.
En cuanto al acuerdo general, el espacio que comanda el cineasta elaborará una propuesta sobre las candidaturas que pondrá a consideración de las otras fuerzas aliadas –Proyecto Sur, PSA, Libres del Sur, Unidad Popular y el MST– el martes de la semana próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario