domingo, 24 de abril de 2011

Gobierno da por cerrado el conflicto con Europa por la Cuota Hilton


El bloque económico resarció al país por el ingreso de Bulgaria y Rumania, que tenían acuerdos bilaterales con la Argentina. Habrá una compensación por el tiempo perdido.
Después de cinco años de reclamos, la Argentina logró que la Unión Europea ampliara en 5,3% la Cuota Hilton, el cupo de carnes que entra al bloque económico con arancel diferencial, un negocio que representará este año ingresos por u$s 420 millones a los frigoríficos exportadores.

La ampliación regirá desde 2011 y el Gobierno indicó que, con este acuerdo, la Argentina da por satisfecho el reclamo de sus legítimos derechos comerciales en la materia.

La medida, que la Argentina reclama desde 2007, es una compensación por la entrada de Bulgaria y Rumania al bloque económico, en función de las concesiones que le habían sido otorgadas (a la Argentina) previamente y bilateralmente por estos dos países, comunicó ayer el Gobierno.


Pese a que la Argentina y la UE firmaron ayer en Bruselas el acuerdo que permitirá aumentar las exportaciones de Cuota Hilton de 28.000 a 29.500 toneladas anuales, esta oficialización llega un año después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara la medida. La oficialización ya se descontaba, después de que en su ronda de consultas con países miembros las autoridades de la UE comunicaran el visto bueno del bloque. Según el Gobierno, las 1.500 toneladas adicionales permitirán aumentar las exportaciones de carne a la UE en más de u$s 25 millones anuales.

En paralelo, el acuerdo otorga una compensación de 2.000 toneladas por los años perdidos que será distribuido en los primeros cuatro años de vigencia. Es decir que entre 2011 y 2015 el país exportará 30.000 toneladas anuales de cortes de alta calidad con arancel diferencial.
El acuerdo también incorpora un cupo de 200 toneladas de carne de búfalo deshuesado y congelado. En paralelo, el país también podrá beneficiarse con aumentos abiertos para todos los miembros de la OMC en las cuotas de trigo blando, cebada, cebada cervecera y maíz.

La Cuota Hilton es, históricamente, el negocio más codiciado por los frigoríficos y generó más de una controversia en el pasado.
El ex secretario de Agricultura Miguel Campos se convirtió en 2006 en el primer funcionario procesado de la era kirchnerista por supuesta corrupción en la adjudicación de la cuota, a instancias del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, causa por la que fue, posteriormente, sobreseído.

En 2004, un aluvión de recursos de amparo impuestos por empresas que estaban disconformes con la repartición oficial hizo que el 40% de la Cuota Hilton fuera distribuida judicialmente, restando al Estado la competencia de la repartición.

Más cerca en el tiempo, cuando estuvo al frente de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) Ricardo Echegaray se quedó con el poder de la distribución Hilton –desplazando a la Secretaría de Agricultura– y en plena pelea con el campo se cambiaron los requisitos de adjudicación, que ahora incorporan el abastecimiento del mercado interno como uno de los puntos fundamentales. Este año, con la Oncca disuelta, la potestad de la distribución queda en manos del Ministerio de Economía. Los mayores exportadores de Cuota Hilton este año son Quickfood/Marfrig, el grupo brasileño JBS y Finexcor, de la estadounidense Cargill.
Edición Rural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario