Organizado por la Delegación de Huanguelén a través del Centro Cultural se conmemoró el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en homenaje a las víctimas de la última dictadura militar.
Presidió la ceremonia en representación del Intendente Licenciado Ricardo Moccero, el secretario de Gobierno y Seguridad, profesor Gustavo Di Battista, acompañado por el presidente de Concejo Deliberante, Ernesto Palenzona; la presidenta del Consejo Escolar, Susana Previsdomini; el Jefe de Gestión, Alfredo Crunger y el supervisor del Patrimonio Cultural y Artístico Julio Losada, además de concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, instituciones intermedias y público en general.
Frente al monumento que recuerda a los desaparecidos, ubicado en la avenida Sarmiento y calle 9, este domingo 24 de marzo, se concentraron las fuerzas vivas de la localidad para recordar y rendir homenaje a las víctimas de la última dictadura militar, haciendo mención a los desaparecidos de Huanguelén Lily Fernández, Rodolfo Gini, Carlos Enrique de la Fuente, Raúl ‘Tero’ Guido y Raúl Ferreri.
En el inicio del acto el jefe de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Coronel Suárez, Marcelo Castorina realizó una reseña histórica de lo sucedido desde el golpe militar, ocurrido el 24 de marzo de 1975 hasta el año 2003 que por decisión política del presidente Néstor Kirchner, el Congreso de la Nación derogó las leyes de Punto Final y Obediencia de Vida; declarando la justicia inconstitucional los indultos por crímenes de ‘Lesa Humanidad’ que habían cometido los militares en la última dictadura, marcando un hito en la historia de los derechos humanos en la República Argentina.
En el 2006 se reabrieron 956 cusas penales, estableciéndose como feriado nacional a través de la ley 26.085 el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, el 24 de marzo.
El Jefe de Gestión, Alfredo Crunger, junto a los concejales colocaron una ofrenda floral al pie del monumento, y el público acompañó con un cerrado aplauso.
Un momento de profundo emoción se dio al escuchar la voz de ex presidente Néstor Kirchner, relatando el poema de Joaquín Enrique Areta (detenido y desaparecido) "Quisiera que me recuerden", que leyó en el 2005 en el marco de la feria del libro de ese año, en donde se presentó la obra Palabra Viva.
Pablo de la Fuente, hijo del desaparecido Carlos Enrique de la Fuente, en un fuerte mensaje expresó con contundencia que “…a 37 años del golpe genocida, familiares y amigos seguimos exigiendo verdad y justicia”.
Al hablar del recuerdo de su padre, mencionó que pudo tener un acercamiento mayor a su figura gracias a las cartas que este le enviará a su madre cuando estuvo detenido en el año 1971.
“Me costó volver a releerlas, uno las aprecia con el tiempo, encontrándose con ese hombre que nació en este pueblo, se gestó, se jugó y dio la vida por un país diferente,… este 24 marzo se cumplen 37 años del golpe, que contó con la complicidad civil, empresarial y eclesiástica, que instaló en el sentido común de la gente ‘Por algo será’, y lo cierto que por algo fue”, expresó.
En este sentido enfatizó que se trató de una generación muy valiosa, “decidida a cambiar el rumbo de la historia”, luchando por un mundo menos injusto, con el ánimo de alcanzar un horizonte de esperanza para las futuras generaciones.
El presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Palenzona, destacó “…la memoria no es tan sólo recordar el pasado o un recuerdo nostálgico de algo que sucedió, la memoria tiene que ser nuestra guía para un futuro que queremos para nosotros y nuestros hijos, que sirva para que lo que sucedió, no vuelva a pasar”.
Con firmeza Palenzona afirmó, “…el estado de derecho derrotó al terrorismo de estado, pero cuidado porque tenemos otro terrorismo que está agazapado, al igual que en aquel momento y es el terrorismo económico; aquel que socava las bases de una sociedad, de un gobierno y pretende hacernos ver que las cosas no andan bien, por eso luchemos todos juntos apoyemos a los que gobiernan” finalizó.
El secretario de Gobierno y Seguridad, Gustavo Di Battista junto al supervisor del Patrimonio cultural y artístico, Julio Losada entregaron una placa a la familia de Carlos de la Fuente que será colocada en la casa donde nació situada en calle 28 entre 11 y 12.
El concejal Gonzalo Shard y la presidenta del Consejo Escolar Susana Previsdomini entregaron un presente floral a la viuda de Carlos de la Fuente, Yolanda Ripoll y a la viuda de Rodolfo Gini, Marta Favini.
Por último dejaron su mensaje a los familiares de los desaparecidos, Luciana Feliciani y Daina Ferreri, quienes este año colocaron los carteles con las fotos de los desaparecidos huanguelenenses.