jueves, 5 de junio de 2014

El Jefe de Gestión participó de la celebración del ‘Día del Bombero Voluntario’

El lunes -2 de junio- se llevó a cabo el acto conmemorando el ‘Día del Bombero Voluntario’, en la intersección de Avenida Gahan y calle 10 donde se encuentra el monumento al Bombero Voluntario, asistió el jefe de Gestión Alfredo Crunger acompañado por el Director del Frigorífico Municipal Raúl Schwab; el coordinador del área Cultura Jorge Rodríguez; la coordinadora del área de Adultos Mayores Cecilia Stoll y el coordinador del área Deportes Gustavo Curzel.

Luego del tradicional toque de sirena a las 8:00 de la mañana, se procedió al izamiento de la bandera por parte de los Bomberos retirados Miguel Martínez y  Eduardo Anchorena. La ofrenda floral fue colocada por los Bomberos Hugo Campos y Marina Loos, acto seguido se realizó un minuto de silencio por los Bomberos caídos en el ejercicio de sus tareas.

Susana García Arrouzet integrante de la Cooperadora de Bomberos realizó un repaso de cómo nació en Argentina la primera formación de Bomberos Voluntarios “…durante el Gobierno del General Julio Argentino Roca (1880-1886) se produjo en nuestro país lo posteriormente conocido como “aluvión inmigratorio”: Italianos, Holandeses, Alemanes, etc. Se embarcaron para América sin saber con precisión
adónde iban ni como eran esas lejanas regiones. Los grandes contingentes de inmigrantes, en su gran mayoría quedaron en Buenos Aires y fue en el año 1884, en un populoso barrio de la Capital Federal, donde nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país. Las construcciones eran, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc, y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población. Se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Así en algunos ciudadanos, animados por un alto sentimiento de humanidad surgió la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.

Sobre la creación a nivel local de esta entidad explicó “En nuestra localidad luego de varios incendios entre ellos el recordado episodio del año 1980 en el autoservicio de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Huanguelén, impulsado por el Rotary Club de Huanguelén, en noviembre de 1981se forma la Asociación de Bomberos Voluntarios de Huanguelén, y en febrero del año siguiente se conforma el cuerpo activo”.

Los Bomberos Voluntarios de Huanguelén realizan en escuelas, empresas y en la comunidad en general, trabajos de prevención de incendios y accidentes, usos de matafuegos y primeros auxilios entre otras, además de acompañar a otras instituciones en distintos eventos.

Finalizado el acto compartieron un chocolate con tortas en el Salón de Usos Múltiples del cuartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario