jueves, 5 de junio de 2014

Inauguración de obras de ampliación del frigorífico municipal de Huanguelén

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el suarense Gabriel Delgado coincidieron en la “importancia” de potenciar y optimizar la producción, aportándole valor agregado como fuente generadora de mayor empleabilidad. El Intendente Fuentes Lema solicitó a los funcionarios la construcción del Ciclo II para seguir avanzando con el progreso del frigorífico.

En un día histórico para la localidad de Huanguelén,  autoridades nacionales, provinciales y municipales, inauguraron el martes 3 de junio las obras de ampliación del Frigorífico Municipal de la localidad que permitirán mejorar y optimizar la productividad, agregando valor y calidad a la carne que se faena.
Encabezaron el acto junto con el Intendente Municipal, Osvaldo Fuentes Lema y al Jefe de Gestión de Huanguelén Alfredo Crunger; el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el suarense doctor Gabriel Delgado; el Diputado Provincial Ricardo Moccero; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria de Asuntos Agrarios, Leonardo Mascitelli; el Director Nacional del INTA, Juan Manuel Fernández Arocena; el Jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción, Andrés Ombrosi; el subsecretario de Producción de la Municipalidad de Coronel Suárez, Gastón Lastra, el Director del Frigorífico, Raúl Schwab; representantes de entidades agropecuarias locales, funcionarios municipales, concejales, entre otros.


En sus palabras el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, destacó que "a partir de hoy cumplimos con el objetivo de poner valor agregado a la producción pensando en el arraigo y la productividad".
Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, subrayó el desafío planteado por el ministerio, encabezado por Carlos Casamiquella, de lograr el fortalecimiento  en "el consumo combinado de carnes" como así también, alentar la mayor producción de carne bovina como “marca nacional” que permitirá la apertura a nuevos mercados internacionales.
“Trabajamos básicamente en transformar al sector agropecuario en un brutal generador de empleo; estamos convencidos que es el sector más dinámico de nuestra economía y que generar trabajo es el camino que nuestra Nación tiene que seguir adelante”, afirmó.
En este sentido subrayó que "…estamos empecinados en potenciar políticas agropecuarias que perduren en el tiempo con desarrollo de empleo", por lo que asumió el compromiso de trabajar para la implementación del Ciclo II en el Frigorífico Municipal de Huanguelén como forma de “aportar mayor valor agregado y empleo” a la localidad.
Por su parte, el Intendente Municipal Osvaldo Fuentes Lema, agradeció el compromiso y apoyo de los funcionarios de Nación y Provincia, como así también el acompañamiento de los profesionales del INTI en la persona de José Luis Esperón y de productores locales, resaltando la “gran satisfacción” de poder  inaugurar las obras en el frigorífico, tras sobreponer tiempos difíciles donde “muchos” suponían el cierre, más que su continuidad productiva.
“Nosotros ratificamos el compromiso del gobierno municipal de mantener el frigorífico abierto, el compromiso de que siga en la órbita municipal y mantener inalterable los puestos de trabajo, pero además nos comprometimos a mejorar la operatividad, a readecuar su infraestructura y a buscar el financiamiento que fuera necesario para conseguir el objetivo de construir este nuevo Frigorífico de Huanguelén”.
Remarcó que con estas obras se logró posicionar al frigorífico no sólo en un establecimiento de faena o un instrumento fundamental para la salud pública, sino que se posicionó como el centro de un proyecto mucho más amplio y ambicioso que es el “desarrollo de toda la producción porcina”, trabajando en forma conjunta con el grupo de Cambio Rural y el acompañamiento del INTA, donde se financió genética para impulsar producción de primera calidad.
Pensando en el futuro, Fuentes Lema anticipó que en los primeros meses del año próximo “espera poner en funcionamiento un Ciclo II” donde poder trozar y envasar la carne porcina, aportándole “mayor valor agregado en origen” y de esta manera “mayor rentabilidad a los productores”, generando más puestos de trabajo; para lo que solicitó el “acompañamiento y compromiso de los funcionarios de Nación y Provincia” presentes.
Por último, el Jefe Comunal valoró el “trabajo y el esfuerzo” del director del Frigorífico Municipal Raúl “Karateca” Schwab, al quien llamó “el gran artífice del cambio productivo”.
El diputado provincial, Ricardo Moccero recordó las acciones ejecutadas mientras estuvo al frente de la comuna de Coronel Suárez, impulsando la construcción de un frigorífico municipal en Huanguelén, tras la clausura del “matadero” por el proceso militar en 1982, con el objetivo de generar mano de obra y evitar la faena clandestina con los problemas sanitarios que ello conlleva.
“Pusimos en marcha el frigorífico municipal con el fin de generar trabajo, con estrictas medidas de salubridad, contando con el apoyo absoluto del gobernador Daniel Scioli”, afirmó Moccero, al tiempo que destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional de la mano del Presidente Néstor Kirchner, valorando su “apertura al interior” que potenció la producción y generación de puesto de trabajo.
“Hay que tener memoria, porque hoy parece fácil inaugurar ampliaciones en el frigorífico municipal; memoria de los funcionarios provinciales y nacionales; hay que tener memoria de los que hacen con hechos concretos y no sólo con discursos”, finalizó el diputado Ricardo Moccero.
Finalizando el acto, los funcionarios nacionales, provinciales y municipales realizaron el tradicional corte de cintas, la puesta en marcha de la nueva caldera y recorrieron las instalaciones del frigorífico municipal e Huanguelén.

Obras:
Se trata de nuevos corrales para vacunos y porcinos, una cámara de oreo con una capacidad para cien medias reses, una caldera de última generación, un digestor y la obra que posibilitó contar con el gas natural para el establecimiento, con una inversión que supera el 1,5 millón de pesos.
El gas natural permitirá reducir costos de producción mientras que la nueva caldera ayudará a poner en marcha un digestor destinado a la desnaturalización de los residuos de la faena, lo que mejorará la sanidad de la carne que se comercializa.
Actualmente el frigorífico brinda empleo a 12 operarios y produce 500 cerdos y 100 vacunos mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario