miércoles, 3 de enero de 2018

“Con el corazón al sur” el nuevo libro de Gabriela Exilart

La escritora marplatense Gabriela Exilart dialogó con “La Opinión de Huanguelén” donde comentó los aspectos más sobresalientes de su última novela, y repasó sus anteriores publicaciones.



Por Miguel Sandoval

Gabriela Exilart nació en Mar del Plata en agosto de 1970. Trabaja de abogada, es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y es una apasionada de la novela romántica. Tiene nueve novelas terminadas, dos a mitad de camino, muchas poesías y algunos cuentos. “Tormentas del pasado” es su primera novela publicada. Cuenta historias desde que tiene uso de razón, y a los catorce años escribió su primer policial romántico. Sus novelas abarcan diferentes períodos de la historia de nuestro país. Especialmente interesada por los problemas ambientales; sus historias viajan del pasado al presente con magnífica fluidez.



-Hace pocos días presentó su último libro “Con el corazón al sur”, ¿Con que se va a encontrar el lector en esta nueva novela? 
El lector se va a encontrar con los tópicos de la literatura: grandes historias de amor, mucha pasión y mucha tragedia también en un contexto histórico que nos conmueve a todos. Es una novela de lazos familiares muy fuertes, de nostalgia, desarraigo, venganza, tango, fútbol, Paris, campiña francesa, caballos… y por sobre todo, la lucha por sobrevivir. No le falta nada, es imposible aburrirse con ella. 

- ¿Es la continuación de alguna de las anteriores?
Si bien no es continuación porque “Pinceladas de azabache” fue una historia que concluyó, retoma todos sus personajes. La protagonista aquí es Naiquen, que era una adolescente y hoy es una mujer madura. Está toda la familia de Aime y Lihuén, sus hijos y sus nietos. Creo que viene a cerrar una gran historia.

-Para recorrer un poco su trayectoria literaria nos encontramos que su primer novela publica fue en 2012 “Tormentas del pasado”, ¿Cómo surgió esa historia? -¿Le llevó mucho tiempo hasta poder publicarla?
Tormentas del pasado surgió de escuchar una noticia radial que evocaba un nuevo aniversario de La Revolución del Parque, y me dije “¿Por qué no escribir una historia allí? Y empecé a escribir, no recuerdo en qué año fue, habrá sido por el 2006, 2007. Fue difícil llegar a publicar, desde que tomé la decisión de querer hacerlo hasta lograrlo pasaron 5 angustiosos años.

-En 2013 publicó “Pinceladas de azabache” una historia romántica que nace en 1930 y sufre las dificultades de la época por las diferencias sociales. ¿En “Pinceladas de azabache” lo que viven los personajes, es ficción o fue escrita sobre una historia real?
Pinceladas de azabache es una mezcla. Lo que les pasa a los personajes fue tomado de una historia real que me contaron, pero el contexto histórico, las ciudades donde vivieron y las demás contingencias que rodean al eje principal de la novela es pura ficción. Sólo lo que les ocurre a Aime y Lihuen, con sus respectivas parejas, es real. Todo el entorno es fruto de mi imaginación.

-La novela “Renacer de los escombros” es la tercera obra que publica en 2014, en esta historia ¿Qué la motivó a escribir sobre este hecho trágico histórico?
Fue un desafío, quería escribir una historia de amor donde no hubiera nada, donde los personajes tuvieran hambre, sed, estuvieran sucios, todo en contra, donde se pudiera ver a la verdadera naturaleza humana. Era un escenario hostil para lograr el amor, y ese era mi propósito. 

-En el año 2015 participa, en el libro “Ay, amor” junto a 9 escritoras entre las que se destacan Cristina Bajo, Gloria Casañas, Florencia Bonelli, con una historia breve titulada “Si tú te atreves”. ¿Esta historia fue escrita en especial para este libro o es parte de otra novela?
En realidad es una novela, adaptada para que pudiera ser publicada como cuento. Fue escrita mucho tiempo antes, es una historia que en su origen era mucho más larga y tenía otros condimentos.
-“Por la sangre derramada” la novela publicada en 2016, transcurre en la Patagonia convulsionada de 1920. ¿Qué la inspiró a escribir primero, la realidad o la ficción de la historia?
El disparador fue un viaje al sur, donde visité un establecimiento ovejero donde nos hablaron sobre la esquila y la vida en la estancia. Me gusta el campo, pasé parte de mi infancia allí, y ese escenario fue el que inspiró la historia.

-¿Tiene algún momento del día destinado a escribir?
No, lamentablemente el trabajo y mis demás obligaciones están primero. Escribo cuando puedo, en los huecos.

-¿Qué escritores/as tiene como referentes?
Soy una gran seguidora de Isabel Allende, admiro profundamente a Cristina Bajo, me gustan mucho García Márquez, Saramago, Benedetti, y leo a todas mis colegas y amigas del género. 

-¿Cómo logra desarrollar su actividad de escritora, junto con la de abogada, docente, madre y esposa?
Como se puede, robándole tiempo al descanso. Siempre están por encima las obligaciones, escribir es algo así como un premio para mí, un regalo muy deseado que a veces logro y a veces no.

-Para cerrar la entrevista, cuéntenos si se encuentra trabajando ya en su próxima novela.
Claro que sí, a punto de terminarla, es mi objetivo para este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario