lunes, 18 de junio de 2018

La Asociación Amigos de la Biblioteca Pública “Dr. Baldomero Fernández Moreno” de Huanguelén, celebró el “Día Nacional del libro”.

La ceremonia se realizó en la sede de la Biblioteca ubicada en la avenida Domingo F. Sarmiento, frente a la Plaza San Martín, el viernes -15 de junio- a las 11 horas. El motivo central del acto consistió en dejar inaugurada una escultura realizada en hierro reciclado, que representa un niño leyendo, realizada por el escultor Ángel Córdoba.

La bienvenida a los presentes la efectuó la secretaria de la Asociación Amigos de la Biblioteca, Ana Tiberi, expresando: “Hoy nos reunimos para celebrar el día nacional del libro, que se festeja en nuestro país desde 1908. La biblioteca tiene como fin promover la lectura, crear lectores críticos e independientes, que nuestros lectores encuentren en los libros no sólo información, sino placer”.
Indicó además que: “es por eso que el espacio de la biblioteca no debe ser un lugar cerrado, sino un espacio democrático, en el que todos pueden moverse con libertad, en el que siempre habrá un libro esperándolos, porque no hay un lector para cada libro, pero sí un libro para cada lector.

El mensaje central estuvo a cargo de la presidente de las Asociación Amigos de la Biblioteca, Silvia González, que comenzó con una frase del escritor Jorge Luis Borges que dice “De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.
Luego agregó “teniendo en cuenta lo que el libro significa, y para conmemorar este día, pensamos aunar diferentes artes, ya que socialmente reconocidas hay 7: La arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la literatura, la danza y el cine; hoy vamos a hermanar a dos de ellas: la literatura y la escultura”.
Continuó su alocución manifestando: “vamos a inaugurar una escultura realizada por el artista Ángel Córdoba, que tan generosamente nos regala sus creaciones; esta escultura simboliza una biblioteca abierta, que se proyecta en la comunidad, orgullosa de su misión, del patrimonio que guarda, y que invita a que la biblioteca sea visitada”.
Luego del descubrimiento de la escultura sobre la rambla de la avenida Domingo F. Sarmiento, la secretaria de la Asociación Amigos de la Biblioteca, Ana Tiberi agradeció la presencia de las autoridades, vecinos, docentes, alumnos, y los invitó a visitar y apropiarse del espacio de la biblioteca. Finalizando el acto con estas palabras “decir comunidad es decir camino compartido, multitud de manos que se unen para, entre todos, hacer la marcha más liviana. Decir comunidad es animarse a crecer juntos poco a poco, es alentarse, darse fuerza entre todos, es hablar de proyecto común, sueños compartidos y camino acompañado”.

Estuvieron presentes en el acto, además de vecinos y docentes y alumnos de la Escuela 8 y de la Escuela de enseñanza media Nº 3, la Delegada Municipal, Analía Gurruchaga y el Coordinador de Cultura Jorge Rodríguez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario