sábado, 20 de noviembre de 2010

Democracia: Tema Para La Reflexión

Por Domingo N. Cánepa
No podemos abstenernos a lo que fueron los últimos acontecimientos de conocimiento público, originados por la muerte del expresidente Dr.  Néstor Kirchner. Sin lugar a especulación alguna, podemos decir que la ciudadanía demostró una vez más un acto de civilidad al acompañar los restos del expresidente.
Creo que solamente podemos resumir en aquélla frase, "si esto no es el pueblo, ¿el pueblo donde está?".

Pero no faltaron los negadores de la realidad, ya senescentes, comparando a la juventud como agrupaciones Hitlerianas, o los seguidores del dictador Mussolini, también aquellas frases de la "señora" diciendo que se comentaba por ahí que el féretro estaría vacío, cargando de intriga y de sospechas, amparándose como acostumbra aquellas frases... dicen por allí, se comenta...
Estas actitudes son repetitivas por estos personajes y otros que se adhieren por su falta de capacidad para razonar, también se sucedieron, salvando los momentos, cuando los festejos del bicentenario.
España, que creó una Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios, CNCB, resaltó que los festejos del bicentenario de la Argentina había sido un ejemplo en toda Latinoamérica por su realización.
Cuando analizamos porque llega Kirchner a la presidencia de la nación, debemos remontarnos a los años 2001,2003, Meném, De La Rúa, Rodríguez Saá, y la intervención de Duhalde trayendo de la mano a Néstor Kirchner, que llega al poder con escasos 20% de los votos. La oposición de entonces, muchos de los cuales siguen siendolo hoy, son los causantes del gobierno que tenemos los argentinos, les guste o no.
Si en aquel momento no hubiesen vaciado la política de contenido transformando todo en oportunismo, quien sabe no estaríamos mejor.
El oportunismo prioriza esa ocasión por sobre las ideas, o talvez  Kirchner tuvo las dos cosas, algo que la oposición al gobierno deberá resolver.
Perón fue militar, por lo tanto no se puede considerar un hombre de izquierda, sin embargo supo manejar las cosas, la oportunidad y las ideas para cambiar el rumbo del país, tomó ideas de sus adversarios transformándolas como propias dándole protagonismo a una gran clase social postergada.
La experiencia nos marca que "dos veces nunca fueron buenas", por eso es importante el cambio de gobierno de distinto partido político, ahora como se hace para saber a qué partido político pertenece el candidato, Duhalde dice ser peronista pero no Kirchnerista, Solá no quiere ser duhaldista, Carrió no se decide y Cobos... alguien sabe a qué partido político pertenece?.
Los partidos políticos, tan necesarios en la democracia, han dejado de pertenecer a sus ideales, se han transformado en nombres propios de sus candidatos y se mezclan en las alianzas, algo muy difícil para el ciudadano que tiene que elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario