sábado, 20 de noviembre de 2010

Donar Vida: un acto de solidaridad

Por Lic. Bettina Blanco (*)
La donación de órganos como la donación de sangre son actos de amor que definen por excelencia una práctica de solidaridad. El próximo año, la Argentina será Sede del Día Mundial del Donante de Sangre, por primera vez en el país y en Latinoamérica, y Sede del 11vo Congreso de la Sociedad Internacional de Procuración y Donación de Órganos.

 Desde el 18 y hasta el 22 de Octubre se desarrolló la semana de la donación de órganos en las escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires; el objetivo -como cada año- fue informar a los chicos y sus familias sobre la donación y generar conciencia de la relevancia de adoptar esa actitud solidaria. En Mitos y Verdades (en radio) nos hicimos eco de este tema -durante esa semana- y lo hicimos extensivo a otro acto de solidaridad relevante para nuestra raza: la Donación de Sangre
La Dra. Mabel Maggio (MP 27638 y MN 52884), directora del Plan Nacional de Sangre, explicó el alcance y la necesidad de contar con este plan porque "no sólo es un acto solidario sino que realmente no hay forma de tener los componentes de la sangre si no hay donantes, no se puede reemplazar la sangre con ninguna sustancia o medicamento que sea fabricado fuera del organismo, realmente dependemos de personas solidarias para poder salvar vidas" expresó.
Desde el año 2002, momento en que se creó este plan, la acción ha estado orientada en cambiar el sistema de donación, ya que en la actualidad está sostenido por el aporte de familiares -denominado de reposición- y el trabajo, indica la Dra. Maggio "está enfocado en cambiar esa forma de donar por una verdaderamente voluntaria, donde las personas independientemente de tener internado o no un familiar, entiendan que todos los días se necesitan donantes de sangre. Tenemos entre 4000 y 6000 personas por día que se transfunden, por lo que necesitamos esos donantes todos los días" y agrega "desde el Plan se está tratando que se promueva la acción voluntaria, que salgan de los hospitales y realicen las colectas en los lugares donde las personas trabajan o estudian para facilitar la donación en forma habitual". Desde el Ministerio calculan que con alrededor de 700 mil donaciones anuales se podrían satisfacer las demandas de un año, por eso están buscando identificar esas personas que quieran donar anualmente para facilitarles ese acto.

Centros productores
En cuanto a la regulación y administración de la sangre indica "estamos tratando de organizar los centros productores o centros regionales de hemoterapia que son los que regulan qué cantidad de donantes se necesitan y proveen a las instituciones que van a transfundir"; y aclara "cada provincia cuenta con un programa de sangre -además del Plan Nacional que trabaja en conjunto con ellos-, y son los programas jurisdiccionales los que determinan qué cantidad de donantes se necesitan, qué tipo de grupo sanguíneo, de acuerdo a cada momento porque es muy cambiante y activa la demanda.
Es el propio centro regional el que desarrolla las estrategias para tener la cantidad de donantes que necesita, y si no es utilizada en esa zona, porque la demanda es baja, se deriva a otro lugar de la provincia donde haga falta". La diferencia con los bancos hospitalarios es que estos últimos sólo extraen la sangre que va a utilizar esa institución.
La sangre tiene que ser procesada adecuadamente, ya que los glóbulos rojos se vencen a los 35 o 42 días y las plaquetas se descartan a los 5 días.
SI, quiero!
Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:
*Tener entre 18 y 65 años de edad (entre 16 y 18 años también se puede con autorización de los padres, y mayores de 65 años pueden hacerlo si no tienen ninguna enfermedad que contraindique la donación)
*Pesar más de 50 Kg.
*Sentirse bien de salud.
*No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre (Hepatitis, Chagas, etc).
*No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales.
*No consumir drogas endovenosas.
*No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.
*La cantidad de veces recomendada para donar por año es: para el hombre de 4 a 5 veces, y 3 veces para la mujer, ambos dejando un intervalo como mínimo de dos meses entre una donación y otra.
*El material que se usa para la extracción es estéril y descartable para que no haya riesgos.

Nos sumamos a estas campañas de donación porque proponen instalar el tema en su dimensión social, promoviendo el conocimiento, la participación y el compromiso de diversos sectores de la comunidad. La premisa fundamental es contribuir a la construcción del concepto de la donación como un acto natural y cotidiano mediante acciones dirigidas a la toma de conciencia. Éxitos en esta gran tarea solidaria de Donar Vida.

Nuestra vía de comunicación: mitosyverdades@hotmail.com.ar
(*) Licenciada en Comunicación Social - Locutora Nacional

No hay comentarios: