sábado, 20 de noviembre de 2010

La Música, los Músicos y sus Historias: Atahualpa Yupanqui.

Por: Alfredo A. Sánchez
Hoy evocaremos a uno de los poetas populares más emblemáticos de nuestro País que bajo el nombre de Roberto Chavero nació allá por 1908 en la ciudad de Pergamino, se trata de don Atahualpa Yupanqui.

 Decía mas emblemático y no menos cuestionado y perseguido cosa que le costó el exilio en más de una oportunidad y hasta su afiliación al partido comunista le trajo inconvenientes con los suyos cuando en 1952 cuestionó a ese movimiento el que lo expulsó de sus filas.
    Varias veces se vio privado de su libertad ya que eran épocas muy difíciles para tocar algunos temas, los sociales especialmente, hay una anécdota contada por él entre risueña y dolorosa, en una de sus habituales detenciones y en una sesión de castigo le atrofiaron la mano derecha para impedir o dificultar al menos la ejecución de la guitarra, pero para desgracia de sus agresores el era zurdo, (no solo de pensamiento).
    De su Pergamino natal pasó junto con su familia a vivir en Tafí del Valle, provincia de Tucumán,
período este que lo marcó ostensiblemente ya que son innumerables los temas que le dedicó a esta provincia y a su gente, y si bien es cierto le cantó a todo el paisaje que habitó, la pampa, Santiago del Estero, etc. Tal vez los de Tucumán son, a mi gusto, los más bellos.
    De vuelta en la Provincia de Bs. As. se radicó en Junín junto con su familia donde continuó con su estrella creadora, comenzó a viajar por todo el País y como Dios esta en todas partes pero atiende en  Bs As., hasta allí llegó nuestro hombre. Como el hambre apretaba y no había mucho para elegir en la famosa y recordada pelea Firpo-Dempsey  el diario Critica contrató la transmisión de la misma y como las comunicaciones no eran muy buenas se producían algunos baches que algunos payadores y cantores cubrían con sus cantos entre ellos Don Ata. Llegó a decir en algún momento que en sus actuaciones era escuchado por gente muy  importante y sus bolsillos rebalsaban de tarjetas: Ing: Tal; Dr. Cual; pero…… caldo no salía de esas tarjetas.
     En su largo peregrinar guitarrero acertó a pasar por un pueblito del norte de Córdoba donde se levantan los famosos Cerros Colorados. Don Ata se enamoró del paisaje y mas allá de nombrarlo en innumerables temas armó allí su casa y hoy sus restos descansan al pie de estos cerros junto a los de otro grande, en este caso de la danza, don Santiago Ayala «El Chúcaro».
       Don Ata se casó por primera vez con María Martinez, pero al poco tiempo se separaron para luego recomponer su vida sentimental con una canadiense, hija de franceses, llamada Paule Pepín Fitzpatrick «Nenette» con quien compusieron varios temas, ella era concertista de piano, bajo el seudónimo de Pablo del Cerro.
    Todo el prestigio, la fama, la popularidad en nuestro país lo llevó a transponer sus límites. Primero fue América toda y luego Europa. En Francia fue apadrinado nada menos que por Edith Piaff, con quién se le adjudica un romance, lo que le abrió las puertas del viejo mundo llegando a ser muy solicitado en países tan lejanos y extraños (para la época) como Japón, Marruecos, Israel, etc.
    Pese a su carácter osco, amó a su País, su gente, a los animales, en los poemas «El Alazán» y  «Mi viejo Potro Tordillo» lo pone en evidencia. Amó a la naturaleza fue un precursor, tal vez sin saberlo, de su conservación y así lo dice en su poema: «….habiendo leña en el suelo yo no viá voltear un árbol…..»
    La vida de don Ata da para esto y mucho mas, no podemos dejar de mencionar su faceta de escritor sus libros: «Piedra Sola», «Aires Indios», «Cerro Bayo», «Guitarra»,» El Canto del Viento», «El Payador Perseguido» y» La Capataza», dan testimonio de ello.
    Sirva la presente como para mantener viva su presencia y como dato anecdótico quiero recordar con Uds. Don Ata estuvo en Huanguelén? ...Si, en el viejo Cine Italia y no éramos mas de 20 los que estuvimos presentes. 
        Hasta la próxima
    pancho.a.sanchez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario