domingo, 26 de diciembre de 2010

La Música, los Músicos y sus Historias: Hoy: "Los Trovadores del Norte"

Por Alfredo A. Sánchez
Allá por el 22 de Septiembre de 1956 y bajo la dirección de Bernardo "Bolito" Rubín, nace en la Ciudad de Rosario, una agrupación folclórica con el nombre de "Los Trovadores del Norte". Estaba compuesta por doce integrantes, cinco en el área vocal y siete como orquesta nativa, como dato curioso podemos señalar que entre los integrantes de esta última se encontraban un joven tucumano, charanguista el, llamado Jaime Torres.
En 1959 y ya como grupo vocal bajo el nombre de "Los Trovadores del Norte" son elegidos como representantes argentinos para el festival para la "Juventud y Estudiantes para la Paz" en la ciudad de Viena, Austria. Permanecen en Europa por casi un año y en 1960 graban su primer disco en Alemania.
A su regreso al país participan en cuanto programa y festival folclórico se realizaban por esos dias, en 1963 son elegidos como la revelación del Festival de Cosquín llevando como caballito de batalla el inolvidable tema Puente Pexoa de Tránsito Cocomarolla y Armando Nelly, imponiendo ya una nueva manera de "hacer" folclore con un sesgo mas hacia lo coral, ya que de ese sector provenían sus integrantes, fundamentalmente quienes  ejercían el liderazgo y los arreglos musicales, todo esto cumplimentado con un fuerte compromiso social y político bajo la ideología comunista de esa época, llegando a ser, en algunos casos, sus integrantes afiliados a ese partido político.
A lo largo de los años muchos fueron los cambios de hombres que se produjeron sin menguar su calidad y su mensaje. En el año 1966 se produjo tal vez     el más importante de estos cambios ya que de él surgieron dos grupos : "Los Trovadores del Norte" por un lado y "Los Auténticos Trovadores"
por otro, en la batalla legal ganó "Bolito" Rubin , reteniendo para si el nombre original.
 Mas allá de estos avatares la calidad y el mensaje siguió intacta y con una integración o con otra plasmaron en estos casi cincuenta y cinco años, alrededor de veinte trabajos discográficos.
Sus integrantes fueron muchos y aún hoy siguen por esta brecha del canto, pero allá por 1967 tuvimos la oportunidad y la suerte los Huanguelenenses de ver, en el viejo Cine Italia, a la mejor formación de este grupo, por  esos dias lo integraban: Francisco "Pancho" Romero, Carlos Pino, Héctor  Anzorena, José "Chato" Floresy Juan Carlos Gómez. Se acuerdan…?   
                    Hasta la próxima.    pancho.a.sanchez@hotmail.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario