domingo, 26 de diciembre de 2010

Seguimos marcando diferencias

Por Ezequiel Filipuzzi
Hoy he decidió utilizar un tema y un instrumento que  revoluciona nuestra vida cotidiana, y es el uso o mal uso de la tecnología. Primero debemos tener en cuenta que la enseñanza y el aprendizaje son realizaciones socioculturales al servicio de las cuales tanto docentes como alumnos utilizan técnicas y tecnologías, algunas específicas y otras de uso general en la sociedad. Por lo cual, cualquiera de nosotros debe actualizarse e intentar  no quedar afuera de las denominadas "Nuevas tecnologías" o TIC`s (nombre especifico que se le designa a las tecnologías de la información y la comunicación) porque sino queda fuera del denominado "Primer Mundo" y las consecuencias, queramos o no, son terribles. Les paso a contar…
Las tecnologías son generadas por las necesidades, ideas, valores y creencias de un grupo social en una época y un lugar determinado. Son construcciones sociales (producto de condiciones sociales) cuya existencia transforma a la sociedad que las generó, pues en su diseño hay decisiones con consecuencias políticas.
La tecnología, según palabras de Sancho "no es una cosa en el sentido ordinario del término, sino un proceso ambivalente de desarrollo suspendido entre dos posibilidades… La tecnología no es un destino sino una escena de lucha"
Con relación a las nombradas TIC`s, hay un discurso dominante y una fascinación social, alimentada por la propaganda acerca de un presente y un futuro mejor gracias a ellas, como si los problemas sociales se pudieran solucionar mágicamente por su presencia. Pero esto no significa que no debamos aceptarlas, sino que debemos comprender que no son la solución a nuestros problemas.
Cuando logremos entender esto, veremos que estas "nuevas tecnologías" están empezando a abarcar gran parte de nuestras vidas y a delimitarnos a los usuarios de ellas. Con esto quiero decir que están empezando a existir los denominados "analfabetos digitales", que serían los individuos no preparados para trabajos del llamado Primer Mundo. Así, se logra abrir un espacio de exclusión entre los que cuentan con acceso a estas nuevas tecnologías y los que no, espacio denominado "brecha digital"
Con este pequeño comentario sobre las tecnologías, las TIC`s, quiero decir que no siempre es bueno todo lo nuevo, porque no sólo debemos mirar el lado positivo de las cosas, porque siempre hay un lado "negativo", por llamarlo de algún modo. Y en este caso, este lado se relaciona con aquellas personas que no tienen acceso o, por algún  otro motivo, no pueden ingresar dentro de estas nuevas tecnologías. Este "no ingreso" hace que estos individuos queden fuera del mundo en el que vivimos, porque nosotros, los usuarios o consumidores de estas nuevas tecnologías, le damos importancia a nuestras necesidades mirando solamente el ojo interno, el ojo propio sin importarnos que le pase a nuestro vecino. Las nuevas tecnologías son importantes, pero no imprescindible, tomemos conciencia de que podemos vivir sin ellas, de que podemos utilizarlas para el bien común y no para otras cosas. Cuando aprendamos que no nos solucionan la vida, ahí aprenderemos a utilizar correctamente a las TIC`s .

No hay comentarios:

Publicar un comentario