viernes, 17 de diciembre de 2010

Primera prueba de faena de cerdos en el Frigorífico local

Julio Hoffman, Director del Frigorífico: "…estamos muy conformes y además ver en el cerdo
el sello del Frigorífico Municipal Huanguelén, es un orgullo para mí y todo el personal,
y calculo que lo tendría que ser para toda la gente de Huanguelén también".

Julio Hoffman
"Se comenzó con la prueba de matanza de cerdos, en ésta oportunidad faenamos 9 cerdos, fueron del productor local Leibold. En esta primera oportunidad vimos algunas cosas para cambiar pero en general muy conforme como salio todo, con muy buen frió las instalaciones funcionaron perfectamente, la gente muy contenta, tanto la que hizo la faena como y el señor Leibold.
En los próximos días vamos a volver a faenar para él nuevamente y ya contamos con pedidos de Guamini y Coronel Suárez para comenzar a faenar, ya que es complejo el procedimiento en la provincia no hay muchos frigoríficos y la gente se ha lanzado mucho por el consumo del mismo, esto creció de 2,700 kg a 5,400 kg al año por habitante. Es bueno que tengamos una planta acá en Huanguelén y ser el único Frigorífico Municipal en Argentina.
En una reunión que tuve con Pablo Dioto y el Director de Ganadería, ellos estaban más ansiosos que nosotros para que arrancáramos aparte para mostrarnos como Frigorífico Municipal, para que a partir del 2011 proponer a los municipios que comiencen con los mataderos municipales como nosotros. Es algo que se puede, y nosotros somos como "chanchitos de india" vamos con todo y  golpeándonos contra todas las paredes, pero ahora vemos que se puede y va haber que ocupar más mano de obra".

 ¿Se cumplió con las normas de sanidad establecidas?
Se cumplieron todas las normas de SENASA, el Doctor Fhur le realizó los análisis a los cerdos, los cuales se marcan por animal y al otro día cuando se conocen los resultados y el veterinario da el visto bueno que no hay triquina o alguna otra enfermedad se le lleva el cerdo al productor luego de haber permanecido en la cámara con el frió correspondiente.

¿Esta faena se puede realizar junto con los vacunos o va aparte?
No hay que hacerlo distinto a la de vacunos, lo podes realizar en el mismo día pero tenes que limpiar la planta antes de comenzar con la faena del cerdo, por eso la intención nuestra es matar lunes, miércoles y viernes vacunos y martes y jueves cerdos, también estamos viendo que si traen todo a faenar aquí con dos días no nos va a alcanzar porque Guamini esta hablando de traer entre 100 y 150 cerdos por mes, entre Suárez y Huanguelén se consumen 150 cerdos por mes y eso tiene que pasar todo por la planta de acá. En principio el Doctor Lazo nos dijo que nos iba a hacer los contactos para llevar el cerdo a Guamini, Carhué, porque es un beneficio también para ellos.

¿Cuánto se tarda en faenar un cerdo?
Nosotros hicimos la prueba del primer cerdo tardamos 45 minutos desde que lo nokeamos hasta que entró a la cámara, después los últimos los hacíamos más rápido, lo mismo que el vacuno hacíamos 5 vacunos en 6 horas y ahora se hacen 6 vacunos por hora, es hasta que la gente le tome la mano, por más que la gente esta acostumbrada no es lo mismo hacerlo en el campo bajo una planta que un frigorífico, tiene que ir cumpliendo todas las tareas que dispone SENASA, pero estamos muy conformes y además ver en el cerdo el sello del FrigorificoMunicipal Huanguelén, es un orgullo para mí y todo el personal y calculo que lo tendría que ser para toda la gente de Huanguelén también.
¿Qué costo tiene para el productor traer a los cerdos a faenar?
El costo de faena es de 60 pesos por animal, más los análisis que serán de 15 pesos y que se realizaran en bromatología. El productor ingresa con la guía del animal y se lleva el cerdo faenado con sanidad, higiene y el frió correspondiente, y sabiendo que esta apoyando a una empresa local que hoy por hoy no tenemos muchas en Huanguelén, y se esta compitiendo con frigoríficos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario