domingo, 27 de febrero de 2011

Olavarría: Suspenden Juez investigado por crimen mafioso de abogado

Se trata de Antonio Cayetano Saladino irregularidades en la causa por el crimen del abogado Marcos Alonso. El Jurado dispuso un embargo del 40% del sueldo. La viuda había acudido a la Procuradora María del Carmen Falbo por sospechar sobre los aspectos mafiosos ya que encontraron con un billete en la boca y una bala en la cabeza.
Marcos Alonso era un abogado reconocido por sus pares y la comunidad en general. El 25 de Enero de 2010 su mujer denunció su desaparición. Al día siguente fue encontrado sin vida en la parte trasera de su Peugeout 307 con las manos atadas, amordazado, con un billete de un dólar en la boca y una bala en la cabeza.


Según los investigadores el asesinato escondía un mensaje mafioso y fue vinculado con venganza originada en su actividad profesional.
El crimen fue investigado en principio por la Fiscal Susana Alonso y luego comenzó a apuntar a la responsabilidad que podría tener el Juez de Garantías Salatino en el hecho.
El 11 de Febrero el magistrado estaba en la mira a raíz de serias irregularidades detectadas en la tramitación de la causa por el homicidio de Marcos Alonso.
La Corte Suprema de la Provincia comenzó a estudiar el caso y evaluar la suspensión tras su declaracion en el tribunal de Olavarría.
Hay dos imputados detenidos como autores materiales: Juan Ramón Ibáñez y Roberto Eliseo Castilla Rocha. Están alojados en la Unidad 38 de Sierra Chica y en la 30 de General Alvear, respectivamente. Serán juzgados por "Homicidio agravado por su comisión con alevosía" por el que serán juzgados en el Tribunal Criminal de Azul entre el 17 y el 26 de Agosto.
La decisión se suspensión y embargo fue adoptada "por unanimidad" de los miembros que integran el jury que entendieron los argumentos esgrimidos por la Procuración General y la Comisión Bicameral. Del mismo modo se ordenó al Poder Ejecutivo que no acepte la renuncia de Salatino y ahora corren 10 días de plazo para aportar pruebas en el debate.
La viuda había declarado que su marido le había pagado a Saladino una importante suma en dólares para que mejorara la situación procesal de uno de sus defendidos. Ese dinero no llegó a manos del magistrado y por ello estimó que podía ser el motivo del brutal asesinato.
La procuradora María del Carmen Falbo ordenó una investigación penal en otra jurisdicción judicial, al fiscal de Mar del Plata mientras la Corte inició una investigación del caso por intermedio de su Secretaría de Control Judicial.
Los funcionarios de la Corte encontraron mails entre Alonso y Saladino, en los estaría probado el "arreglo" de causas que se tramitaban en su juzgado.
Así consideraron que la prueba era suficiente y se inició el trámite para notificar su juicio político a la Procuración y a la Comisión Bicameral de Juicio Político de la Provincia.
Minetras tanto será reemplazado por el Juez Subrogante Carlos Eduardo Villamarín, titular del Juzgado de Garantías 2 de Olavarría, del Departamento Judicial Azul.
Fuente: La Noticia 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario