domingo, 13 de marzo de 2011

Actualización de la situación por la alerta nuclear en Japón

ACTUALIZACIÓN: la crisis nuclear de Japón — 13 de marzo 2011 / 9:00 AM ARG

Fuente: Geoff BrumfielNature News / Traducido al castellano por MNS.


Crisis en la central Fukushima Daiichi

La situación de la central de Fukushima Daiichi está evolucionando rápidamente esta mañana. Ayer por la noche, incluso cuando los operadores tomaron la drástica medida de llenar el reactor N º 1 con agua de mar para evitar una fusion en el reactor las autoridades declararon una emergencia en el reactor de la planta # 3.
Según un comunicado de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), la crisis surgió después de que la inyección de agua para refrigerar el núcleo del reactor fue interrumpida.
Informes de la emisora NHK dibujan un panorama sombrío dentro de la unidad 3: Los elementos de combustible parecen haber sido expuestos, y el gas de hidrógeno se ha venteado en la estructura que lo rodea, aumentando los temores de otra explosión como la que sacudió a la unidad 1 el sábado. De acuerdo con el secretario del gabinete Yukio Edano, agua de mar y ácido bórico están siendo inyectados en la unidad para tratar de evitar una crisis. Mientras tanto, la agencia de noticias Kyodo informa que los niveles máximos de radiación de alrededor de 1.557 μSv (presumiblemente por hora) alrededor de la planta.
En Fukushima Daini, la otra principal planta nuclear en la región, el Organismo Internacional de Energía Atómica, informa que sigue estando disponible para operar los sistemas de refrigeración. TEPCO indica que están trabajando para restablecer plenamente los sistemas de refrigeración para una parada en frío (ya sin riesgos).
NHK informa que una segunda planta, en Onagawa es ahora la que presenta elevados niveles de radiación. La planta ha informado de 21 μSv (de nuevo, probablemente por hora), muy por encima del límite de 5 μSv. Muchos refugiados por el terremoto se han refugiado en el complejo del reactor Onagawa, pero TEPCO dice que el riesgo para la salud es mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario