domingo, 13 de marzo de 2011

Se mantiene elevada la brecha de desigualdad en la Argentina

La desigualdad y la pobreza se mantienen en niveles elevados en el país, similares a los de 1993, donde el decil más rico tienen ingresos veinte veces superiores al más pobre, según un informe privado.
El IERAL, instituto económico de la Fundación Mediterránea, comparó que en Chile esta medida de desigualdad es semejante a la de Argentina, y que para Brasil la brecha es mayor, aunque "la tendencia a la reducción de la desigualdad luce más sostenida en los países vecinos". 

El documento destaca que dentro de América Latina, la región más desigual del planeta, Argentina ha sido un país con mayor igualdad dentro de la región, históricamente. 
Sin embargo, tras la crisis de 2001 la desigualdad se disparó, y a partir de ese momento, con la reducción del desempleo, la mejora en el mercado laboral y la recomposición salarial, se redujo. 
El IERAL destacó que en 2010, en parte por efecto de la Asignación por Hijo, la desigualdad volvió a caer: en el primer semestre de 2010, el 10% más rico tiene ingresos 21,4 veces más elevado que el 10% más pobre, cuando este indicador llegaba a 40 en 2001. 
 
"Si bien constituye un progreso sustancial, la desigualdad es similar a la de 1993", recordó el documento. El IERAL apuntó que en Brasil, desde 1993 hasta 2009 presenció una fuerte reducción de la desigualdad, según datos del Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y El Caribe (SEDLAC). Según el informe, en 1993 el 10% más rico tenía ingresos casi 62 veces mayores que el 10% más pobre, mientras en 2009 este indicador llegó a 39. 
"Se trata de una tendencia consistente, en donde 11 de los 14 años disponibles muestran una reducción de la desigualdad", precisó el IERAL. 
El instituto amplió que en Chile los progresos en temas de igualdad fueron más moderados, pero con una tendencia a la reducción. 
El IERAL también hizo hincapié en la población en situación de pobreza en los tres países, y señaló que para lograr una mejora en su bienestar "no sólo es relevante la evolución de la desigualdad, sino también el crecimiento del ingreso en términos reales". 
La mayor estabilidad macroeconómica ha dado sus frutos en Brasil y Chile: la pobreza se ha reducido sustancialmente en las últimas dos décadas en ambos países, destaca el informe. 
El IERAL estimó que entre 2003 y 2009, la extrema pobreza en Brasil ha bajado desde el 15 al 7 por ciento, mientras en Chile lo ha hecho en 1 punto porcentual. 
"Por último, pero no menos importante, el control de la inflación es también crucial en este objetivo de reducir la pobreza", dijo el instituto porque este aumento de precios "suele afectar en mayor medida a los más pobres". 
El IERAL señaló que "en la Argentina de alta inflación post 2007, la proporción de personas por debajo de la línea de indigencia casi no se reduce, rondando el 7%, un nivel similar al de 1999". 
"Es por ello importante que, al igual que los países vecinos, la Argentina priorice el control de la inflación de modo de permitir una reducción de la pobreza extrema", recomendó.
Fuente: Infobae-Foto: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario