viernes, 22 de abril de 2011

Roberto "Poty" García, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza en Huanguelén

Juan Carlos Castrillo, Mary Campos, Rodolfo Gonzalez y Roberto Garcia.
García estuvo presente con algunos miembros del sindicato de Coronel Suárez en Huanguelén, en ocasión de la cena organizada por los empleados de la Cooperativa Eléctrica de Huanguelén para despedir a Mary Campos tras su jubilación. Destacó la figura de esta empleada, habló del sindicato, la relación con la Cooperativa Eléctrica, y la situación que vive el sindicato de empleados municipales con el intendente municipal.

Despedida de Mary Campos

A la hora de definir a la sra Mary Campos, garcia dijo: "Es una satisfacción despedir a una compañera como María Elena Campos, quien le ha dado mucho a la cooperativa y al gremio, además de una lección de vida, a raíz de todas las dificultades que ha tenido, por eso cuando sus compañeros decidieron hacerle esta despedida decidimos estar presentes acompañándola, y para nosotros es una gran satisfacción estar al lado de gente como ella que ha marcado un camino en la vida".

Situación del Sindicato de Luz y Fuerza
 "El Sindicato está bien, el 29 de abril presentamos la memoria y balance con un superávit importante. Institucionalmente estamos bien, con veinte cooperativas en la jurisdicción, con una muy buena relación. Aunque a algunas cooperativas les cuesta  reconocer algunos convenios laborales, desconociendo los derechos de los trabajadores, pero lo vamos llevando de la mejor manera posible y siempre tratando de defender no solo al trabajador ,a su familia si no también al  Convenio Colectivo de Trabajo que le ha costado a nuestro gremio sangre de gente que ha quedado en el camino. …En Coronel Suárez tenemos una farmacia Sindical y una Agencia de Turismo que están trabajando muy bien. Son beneficios que vamos volcando a los afiliados. Desde hace unos años entregamos becas a los hijos que son estudiantes terciarios o universitarios. Este año el gremio destina 90.000 pesos a las becas".

Relación con la Cooperativa Eléctrica de Huanguelén
"La relación podría denominarla como ciclotímica, tenemos momentos que es muy buena y momentos de rispideces. Hay instantes en los que se desconocen hechos y costumbres que están plasmados en el Ministerio de Trabajo y son una ley, por eso a veces se tratan de desconocer convenios que fueron aceptados hace muchos años atrás. A nosotros nos llama poderosamente la atención, que por caprichos personales se trate de soslayar cosas que ya están sobre entendidas de hecho. Pero bueno, son las reglas del juego, son esos vaivenes que nosotros estamos acostumbrados y tenemos que sobrellevarlos y es un poco el trabajo nuestro cuando tenemos estos concejos de administraciones que son reacios tratamos de llegar a algún consenso necesario para que no se perjudiquen ni el empleado de la cooperativa, ni la institución, pero si vamos a ser inflexibles en lo que es una ley como nuestro convenio colectivo de trabajo, y eso ellos lo saben bien  e inclusive hemos tenido que llegar al ministerio de trabajo por cosas que indudablemente son mas fáciles de solucionar con el diálogo y el consenso. Cuando nos cierran las puertas nos quedan dos caminos la lucha o recurrir a la autoridad de aplicación, vamos a dar todos los pasos legales que debamos hacer pero que a nadie le quepan dudas que vamos a resignar una coma del convenio que esta en vigencia.
Nosotros, y lo digo con dolor, tenemos más problemas en una Cooperativa como Huanguelén, que una distribuidora privada como es EDES, que tiene una jurisdicción desde Daireaux hasta Viedma prácticamente, porque más allá de que son capitales norteamericanos han comprendido lo que es el sindicato del trabajador argentino, y lo que son los derechos y obligaciones, hay veces que algunos miembros el concejo de administración quieren avasallar los derechos de los trabajadores…".

Ampliación de la sede del Sindicato
"La ampliación de la sede social del Sindicato es una obra ambiciosa, nos han presentado el proyecto los muchachos y lo hemos aprobado. Lo vamos a hacer, no puedo decir los tiempos porque es una obra que va a insumir una cantidad de dinero importante, la vamos a hacer por etapas, y quiero darles la tranquilidad que la vamos a hacer de la mejor manera posible con todas las normas de seguridad vigentes, convocaremos a los bomberos voluntarios para que nos oriente sobre las salidas de emergencias, donde van los extinguidores, porque cuando nosotros hacemos las cosas las queremos hacer bien para que perduren en el tiempo.

Lucha de los Trabajadores Municipales
"El   reclamo nadie puede negar que es justo, cero que los sueldos de los trabajadores municipales a través de muchos años de una política que ha implementado el Intendente con una mayoría propia en el Concejo Deliberante con una mayoría propia, indudablemente ha ido en perjuicio de la carrera municipal y del trabajador municipal en general, creo que la pirámide de los trabajadores municipales se ha achatado en demasía, los sueldos se han quedado, hace muchos años tenían bastante similitud con nuestro salario y hoy se han quedado muy retrasados. Lo que el Intendente anunció lo de la suma fija es un engaña pichanga, es pan para hoy y hambre para mañana, nosotros la suma fija no las aceptamos, aceptamos aumentos porcentuales y al básico, porque tenemos experiencias sobre esto e indudablemente el poder adquisitivo se va perdiendo y el trabajador municipal lo está sufriendo en carne propia. Creo que el intendente va a tener que hacer una revisión de la política salarial en el municipio, se va a tener que sentar con el gremio si bien es un hombre reacio a negociar, pero si la masa salarial representa el 60 porciento del presupuesto no le puede echar la culpa a nadie, el único que tiene facultad para tomar gente es él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario