viernes, 15 de julio de 2011

Importante proyecto se puso en marcha impulsado por las Trabajadoras sociales, María Elena Balbis y Sandra Pereira

Cuando "inclusión e igualdad" dejan de ser meras palabras utilizadas en discursos políticos y pasan a ser hechos concretos. Luego de insistir y presentar proyectos para lograr la inclusión de los jóvenes a la sociedad y de reclamar año a año la posibilidad de recibir ayuda para generar estos espacios de inclusión y capacitación, las Licenciadas en Trabajo Social, María Elena Balbi y Sandra Pereira, lograron poner en marcha su proyecto de "Inclusión y Capacitación".
El día lunes por la tarde entrevistamos a la Lic. Maria Elelena Balbi y esto nos comentaba:

Inicio del Proyecto
Este proyecto surge porque con Sandra (Pereira) pensamos que necesitaban tener los jóvenes de Huanguelén, cierta capacitación en actividades que a ellos les interesaba, porque veíamos que había un gran número de chicos que estaba dejando los estudios primarios, y a raíz de charlas con los equipos de psicología de las instituciones escolares, nos brindaron un listado de desertores. Y a raíz de ahí comenzamos a citar a los chicos y preguntarles si les interesaba capacitarse en alguna actividad en especial, para su futuro laboral, y así se formaron dos grupos bien delimitados uno que les interesaba la mecánica de motos y otros la albañilería.
Se presentó la idea, esto iba a ir mediante un proyecto que se llamaba "Envión", luego cuando hablamos con la Dirección de Acción Social, nos dijo que el proyecto venia para Coronel Suárez, si bien se iba a pedir para Huanguelén, pasó el tiempo y el proyecto no llegó para Huanguelén pero igual seguimos con la idea de que había una franja de jóvenes de 13 a 17 años, que nos preocupaba realmente porque abandonaban sus estudios primarios y no tenían una calificación especial para trabajo.

Insistir
En una visita que recibimos del Coordinador del Servicio Regional de Menores y Adolescentes, con cede en Bahía Blanca, le presentamos nuevamente la idea, nos dijo que presentáramos nuevamente el proyecto y esto sale a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), como no tenemos una ONG para derivar los fondos, estos llegan a través del municipio mediante una cuenta y el municipio nos manda a nosotros a medida de que vallamos necesitando el dinero. Este dinero es únicamente para la compra de elementos y de herramientas necesarias para la consecución del proyecto y un pago mínimo a capacitadores.

Grupos de trabajo
Luego de reunir a los jóvenes formamos nuevamente un grupo de varones y uno de mujeres. El grupo de varones realizará en los primeros 3 meses una capacitación en mecánico de motos y en los segundos tres mese una capacitación en metalúrgica.
Conjuntamente con eso se plantea un espacio de recreación y deportes donde se van a trabajar valores, y otro espacio que es de apoyo escolar porque los chicos van a necesitar conocimientos mínimos de cálculos matemáticos, de mediciones y demás para hacer la mecánica de motos y la metalúrgica.
Lo que les explicamos a los chicos que no va a ser algo rígido como la escuela si no que van a ser capacitaciones mínimas y aplicadas de lo que van a hacer en las capacitaciones especificas. Esto tiene que tener un marco y la responsabilid de los jóvenes de una asistencia, continuad y las normas de convivencia que se pretenden.

Lugar a desarrollarse
Los encuentros van a ser en la cede de la Iglesia Evangélica, donde tenemos a Cesar (Hidalgo), que es nuestro gran colaborador, y le dimos el titulo de Capacitador General, y nosotras que hacemos las veces de apoyo en las actividades recreativas y en las actividades de las mujeres con artesanías dando alguna capacitación, esto se va a organizar en horario de tarde porque hay chicos que están haciendo la primaria nocturna, así que va a ser de 17 a 20 horas y hay otros que no están escolarizados.
Resultados
El proyecto tiende a conformar un espacio para los jóvenes y que ellos se apropien de ese espacio y que a través de la companía de adultos puedan capacitarse para la vida laboral futura y para pasarla bien, ya que será un espacio donde podremos trabajar otros temas, problemáticas si es que surgen a nivel grupal o individual o familiar.
Pero lo que se busca es en crear un espacio para ellos, donde se sientan cómodos y que se estén capacitando para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario